Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco recurrirá la sentencia del TSJPV que anula la jornada de las 35 horas

27 de diciembre de 2016

Erkoreka denuncia que los planes de renovación de la plantilla de la Ertzaintza están siendo objeto de un "especial ensañamiento y persecución" tras conocerse que el Gobierno español ha formalizado su recurso

El Gobierno Vasco recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que anula la jornada de 35 horas semanales que el Ejecutivo vasco devolvió a los funcionarios. Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Gobierno y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, en la habitual rueda de prensa de los martes tras el Consejo de Gobierno, donde ha asegurado además que la interposición del recurso de casación paraliza la decisión del TSJPV.

Así se ha referido el portavoz a la sentencia del TSJPV que anula el decreto aprobado por el Gobierno Vasco en febrero en el que fijaba la jornada laboral de los funcionarios públicos para 2016. Erkoreka ha explicado que el Ejecutivo interpondrá un recurso de manera “inmediata” por considerarlo una “intromisión” por parte del Gobierno español, en el marco de un “proceso recentralizador sin precedentes”.

Erkoreka ha insistido en que durante más de 30 años la facultad de fijar la jornada laboral del funcionariado público correspondía a las comunidades autónomas, hasta que “llegó la mayoría absoluta de Mariano Rajoy” y aprobó la Disposición Adicional incluida en la Ley 2/2012 de los Presupuestos Generales del Estado. En este sentido, el Gobierno Vasco hace un llamamiento al conjunto de los grupos parlamentarios tanto del Congreso como del Senado para que “cierren filas” en torno al propósito de suprimir la Citada Disposición Adicional que es, a juicio de Erkoreka, el “origen de la controversia”.

El portavoz del Ejecutivo vasco también ha lamentado que el Gobierno español haya decidido formalizar el recurso contra la XXVI promoción de la Ertzaintza, que intenta afrontar la planificación de la necesaria renovación de su plantilla. “Estamos siendo objeto de un especial ensañamiento y persecución; es una agresión más que podía haberse ahorrado y que nadie entiende”, ha denunciado.

ANUNCIO EPPK

Por otra parte, y aunque con cautela, el Ejecutivo vasco ha valorado de forma “positiva” al anuncio del colectivo de presos EPPK de dejar a cada recluso o reclusa libertad para utilizar cauces legales con el fin de su excarcelación. A la espera de ver si al anuncio se materializa en “decisiones concretas y en hechos comprobables”, Erkoreka ha recordado que el Gobierno Vasco hace “mucho tiempo” que sostiene que el camino debe ser el de “las medidas legales e individualizadas ya previstas en el ordenamiento vigente”.

Orden del día 27-12-2016

Dossier de prensa

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 27 de diciembre de 2016

    En primer lugar es importante que las decisiones, en el marco de la descentralización del país, que adopten las comunidades autonómicas, sean respetadas.
    Estas decisiones, obviamente son la resultante de un análisis de productividad y sus alcances en la economía del País Vasco , de modo que si en la discusión dada al interior del País Vasco la jornada laboral fue fijada en consenso, el respeto a la autonomía es vital.
    Se desprende, de la objeción del gobierno español, que 1 hora más diaria, sería una plusvalía que alguien se apodera.

Cargos asistentes al acto