Noticias
Es

Europa nombra a Vitoria-Gasteiz Capital Verde Europea para el 2012

22 de octubre de 2010

La Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, ofrece su Delegación de Bruselas a Vitoria-Gasteiz como delegación en Europa de la Capital Verde Europea 2012, consolidando así el papel clave que las ciudades vascas tienen en la acción exterior del Gobierno Vasco.

En Estocolmo, el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Janez Potoznik, hizo entrega del galardón a Vitoria-Gasteiz.

En relación con las actividades en Bruselas de la candidatura de Vitoria a European Green Capital, a primeros de octubre, el propio Comisario Europeo pudo conocer de primera mano la furgoneta eléctrica Vito- que se fabrica en Vitoria-Gasteiz-, convirtiéndose en coche oficial de los Open Days , y en ejemplo europeo de desarrollo sostenible.

En un acto presidido por el Comisario Europeo de Medio Ambiente- Janez  Potočnik- y celebrado en Estocolmo, se ha galardonado a Vitoria-Gasteiz con la titularidad de Capital Europea Verde para el 2012.

Tras conocerse la noticia, Guillermo Echenique, Secretario General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, felicitó de primera mano al alcalde por el premio conocedido a la ciudad de Vitoria-Gasteiz. En este sentido, Echenique señaló que "las ciudades vascas son pieza clave de la acción exterior del Gobierno Vasco, y lo van a ser cada vez más".

El alcalde, Patxi Lazcoz, junto a su equipo, así como una representación de la Delegación de Euskadi en Bruselas y representantes de todos los grupos políticos del consistorio, y tras competir con ciudades como: Barcelona, Malmö (Suecia), Nuremberg  (Alemania) y Reykiavik (Islandia), ha recibido este galardón de manos del Comisario europo de Medio Ambiente.

Su sucesora en 2013 será la ciudad francesa de Nantes.

Otorgar el premio Capital Verde Europea 2012 a Vitoria-Gasteiz es un reconocimiento a larga trayectoria de políticas medioambientales de la ciudad así como de Euskadi.

Tras la preselección hace unas semanas de Donosti-San Sebastián a Capital Europea de la Cultura para el 2016, el galardón internacional otorgado a Bilbao en la Exposición Universal de Shanghai y la elección de Vitoria-Gasteiz a European Green Capital 2012, se está reconociendo internacionalmente la "excelencia" de las ciudades vascas y a Euskadi.

De la mano de su Delegación en Bruselas, la Secretaría General de Acción Exterior ha trabajado estrechamente con el ayuntamiento vitoriano tanto en el dossier de la candidatura, participando activamente en la defensa de la candidatura, así como en la ronda de contactos con instituciones europeas y la divulgación de iniciativas como la furgoneta eléctrica VITO que se va a fabricar en Vitoria-Gasteiz.

El 4 de octubre, a iniciativa conjunta de la Secretaría General de Acción Exterior y el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, el Comisario Europeo se interesó por la furgoneta eléctrica VITO, siendo una iniciativa concreta de la ciudad en transporte sostenible. El Comisario se detuvo largamente con los representantes del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, con objeto de conocer de cerca las distintas iniciativas enmarcadas en la Etrategia Vasca del Coche Eléctrico, así como sobre la propia candidatura de Vitoria a European Green Capital.

Capital Europea Verde, premio al desarrollo sostenible
  
La Unión Europea quiere recompensar con este premio a aquellas ciudades que destacan por sus políticas medioambientales y sostenibles, mejorando no sólo la calidad de vida de sus ciudadanos, sino también reduciendo su impacto medioambiental de forma global. Para convertirse en Capital Verde Europea, las ciudades candidatas tienen que demostrar el trabajo ya desarrollado en el ámbito medioambiental, su compromiso de continuidad en el mismo así como por el desarrollo sostenible, y poder ser considerado como un modelo que pueda inspirar a otras ciudades europeas promoviendo sus buenas prácticas.

Vitoria-Gasteiz responde perfectamente a estos requisitos, como lo demuestra su largo trabajo por el desarrollo sostenible y su compromiso con la continuidad del mismo. Además, Vitoria forma parte de ese 84% de ciudades europeas con una población no superior a 500.000 habitantes, lo que convierte a esta ciudad en un buen ejemplo de lo que el modelo de ciudad mayoritario en Europa puede hacer para contribuir al desarrollo sostenible.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados