Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Pilar Unzalu ratifica su apoyo al sector vitivinícola vasco, que en dos años ha registrado inversiones por valor de 66.000.000€

22 de octubre de 2010

La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, ha señalado hoy que en los dos últimos años se ha registrado un volumen de inversión en el sector vitivinícola del País Vasco de 66.000.000 euros, con una aportación del Gobierno Vasco de 19.000.000 euros, cuyos destinatarios han sido un total de 1.174 empresas. También ha expresado su determinación de seguir apoyando al sector para que su posición en los mercados sea la mejor posible.

Pilar Unzalu ha aportado estos datos en el Parlamento Vasco en su respuesta a la parlamentaria del PP, Mª del Carmen López de Ocáriz, quien ha preguntado sobre la opinión de la consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca en torno a la ratificación del acuerdo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja de rebajar un 10% el rendimiento amparado por esta denominación.

La consejera ha reiterado, en este sentido, que el Gobierno Vasco respeta la decisión adoptada en el Interprofesional del Vino y en el Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja, aunque esté en desacuerdo con la misma.

"Respeto, por entender que cuando el sector toma un acuerdo en sus dos órganos de decisión por mayoría  (82%), en el sentido de modificación de la normas para la campaña 2010-2011, desde el punto de vista institucional se debe aceptar la misma. Y rechazo, por entender que no se han valorado otras alternativas y que la decisión tomada perjudica gravemente sobre todo a los pequeños viticultores", ha explicado.

Este mismo criterio fue comunicado en julio al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino por parte del Gobierno Vasco a través de un escrito en el que, textualmente, se afirma respetar y asumir ese acuerdo a pesar de no compartirlo, al considerar que es "perjudicial para las pequeñas bodegas y viticultores de la Denominación Rioja que verán depreciados sus vinos cuando, además, es en la subzona de producción de Rioja Alavesa donde mejor se trabaja en la contención de excedentes y en el mantenimiento de la calidad".

La consejera ha subrayado el apoyo de su departamento al sector del vino mediante el mantenimiento de reuniones periódicas con los agentes sectoriales para valorar la situación y acordar actuaciones de mejora; el apoyo para el funcionamiento de Asociaciones o Agrupaciones Profesionales; o el respaldo a campañas de promoción, ferias o misiones en el extranjero.

Pilar Unzalu ha destacado, además, que el Gobierno Vasco participa en programas de apoyo a la inversión; ha impulsado la creación de un Observatorio de Precios Agrarios y Pesqueros del País Vasco que permita analizar los motivos de las oscilaciones; o la elaboración de un Plan Estratégico del Sector Vitivinícola para evaluar la situación del sector y proponer acciones de cara al futuro.

"Todo este conjunto de medidas ha supuesto en los dos últimos años un volumen de inversión de 66.000.000 euros, con una aportación del Gobierno Vasco de 19.000.000 euros, cuyos destinatarios son 1.174 empresas", ha asegurado la consejera vasca, quien ha expresado su determinación de seguir apoyando al sector con actividades y recursos para que "se sitúe en las mejores condiciones posibles en todos los mercados".

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Pilar Unzalu
    Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca (IX legislatura)
Otros invitados
  • Pilar Unzalu