Es

El Gobierno Vasco propone fórmulas para acelerar la obra del Tren de Alta Velocidad

22 de diciembre de 2016
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

La consejera Tapia se ha reunido hoy con el ministro de Fomento, Iñigo De la Serna

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha mantenido hoy un encuentro con el ministro de Fomento, Iñigo De la Serna, en el que se han abordado, entre otros asuntos, fórmulas para acelerar la obra del TAV. La consejera Tapia ha calificado de positivo el encuentro y confía que el talante receptivo del ministro se refleje en la materialización de las propuestas presentadas por el Ejecutivo vasco.

Además de la consejera y el ministro, al encuentro han asistido el viceconsejero de Transportes, Toño Aiz y el director de ETS-Eusko Trenbide Sareak, Jose Sabas, y el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez, y el presidente de ADIF, Juan Bravo. Se trata de la primera reunión celebrada entre la consejera Arantxa Tapia y el ministro Iñigo De la Serna. Un encuentro solicitado por el Ejecutivo vasco y en el que ambos representantes institucionales han repasado los asuntos que requieren de una gestión conjunta y entre los que el Tren de Alta Velocidad ha ocupado una parte relevante de la sesión.

Tras el encuentro, la consejera ha explicado que en la reunión se han abordado las dificultades existentes en las obras del TAV, como puede ser el acceso a las ciudades o o el nudo de Bergara, y ha valorado “positivamente” el talante mostrado por el Gobierno español para abordar dichos problemas y tratar de que la Y vasca sea una realidad “lo antes posible”.  

Además de las obras del TAV, durante el encuentro se han tratado los siguientes asuntos: la Variante Sur Ferroviaria al Puerto de Bilbao, la estación y el intercambiador de Riberas de Loiola, aeropuertos de Hondarribia y Foronda, la sentencia del Tribunal Constitucional sobre ferrocarriles, la colaboración Renfe-Euskotren en materia de mercancías, y los puertos de Pasaia y Bilbao.

(*) Puede leer aquí la nota de prensa completa

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @deiEJGV
    3 de enero de 2017

    Comentario de Twitter:
    Eusko Jaurlaritzak Abiadura Handiko Trenaren lanak bizkortzeko neurriak proposatu ditu https://t.co/D2mg7VDui2 https://t.co/NJJB7ACnto

  • @deiEJGV
    3 de enero de 2017

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco propone fórmulas para acelerar la obra del Tren de Alta Velocidad https://t.co/ltrYXQ4XvI https://t.co/UwjBUdOX2j

  • 22 de diciembre de 2016

    Para una vez que está la bandera de España cerca de la Ikurriña, aunque en el lugar equivocado dado que es junto a la Vasca y a la izquierda del observador, van Uds y no la sacan. ¿Casualidad o Causalidad?
    https://twitter.com/idlserna/status/811882040299765761

  • @v_en_c
    22 de diciembre de 2016

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco propone fórmulas para acelerar la obra del Tren de Alta Velocidad https://t.co/ESP75rInZ0

Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Iñigo Serna, ministro de Fomento