Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari ha respondido a la ciudadanía en una nueva Twitter-entrevista

26 de octubre de 2010

El final del terrorismo, el desarrollo estatutario, la situación económica, el cambio del Gobierno central o cuestiones de índole personal han centrado las preguntas de la ciudadanía

El Lehendakari, Patxi López, se ha sometido a la cuarta entrevista directa con la ciudadanía que realiza desde que es el líder del Ejecutivo Vasco. Una cita periódica con la que el Lehendakari responde a su compromiso de acercar la administración vasca a las ciudadanía y, especialmente, para que aquellas personas que o deseen puedan plantear sus dudas lo preguntas directamente al Lehendakari sin intermediarios. En esta ocasión, el desarrollo del Estatuto de Gernika, el reciente cambio de Gobierno llevado a cabo por José L. Rodríguez Zapatero, la salida de la crisis económica han sido los temas más recurrentes en las preguntas de quienes a las 18.00 estaban conectados a la red social Twitter y de quienes habían planteado sus preguntas con anterioridad a través de la propia web de participación ciudadana Irekia.

Arrate Fernández ha sido la primera internauta a la que el Lehendakari ha respondido en la cuarta Twitter-entrevista que concede desde que es Lehendakari. Esta cita periódica en la que el Lehendakari abre las puertas de Lehendakaritza "en la red" a la ciudadanía vasca ha servido para constatar el interés de la ciudadanía en asuntos políticos pero también en cuestiones sociales e incluso personales del propio Lehendakari. Y los internautas han mostrado su interés por los temas de mayor actualidad ya que esa primera pregunta giraba en torno a la situación de la izquierda abertzale y su hipotética presencia en los próximos comicios municipales. "Al mundo de la izquierda abertzale no se le exige nada que no cumplamos el resto de partidos", ha reiterado el Lehendakari quien ha subrayado que "es su responsabilidad" estar presentes o no en las elecciones. "Si quieren presentarse a las elecciones y hacer política, saben lo que tienen que hacer, y lo tienen que hacer ellos", ha añadido para reiterar que el Gobierno VAsco va a mantee su política de "firmeza democrática" y "tolerancia cero" frente al terrorismo.

Preguntado por la idoneidad de celebrar ahora el Estatuto de Gernika, el Lehendakari ha reivindicado el papel que ha jugado el Estatuto como "pacto entre diferentes que quieren vivir como iguales". Sobre las ausencias a ese acto celebrada ayer en Lehendakaritza, concretamente, por la del exlehendakari Ibarretxe quien defendió sus tesis doctoral en Donostia, el Lehendakari ha lamentado que Ibarretxe recuperase el 'Plan Ibarretxe', que ha calificado de iniciativa "fracasada" y "frentista", en lugar de sumarse a la celebración del "punto de encuentro" que simboliza el Estatuto de Gernika.

Mayoría de edad municipal

JSAlava ha puesto sobre la mesa el borrador de la Ley municipal, presentado el pasado viernes, para conocer que aportará a los ayuntamientos. "Mayoría de edad" ha respondido el Lehendakari quien ha explicado que esta nueva Ley permitirá dotar a los municipios de autonomía financiera y una mayor claridad competencial. "Ahora llega el momento de que cada uno se retrate y diga si está dispuestos a ceder competencias y recursos" ha enfatizado, para anunciar que el Gobierno Vasco está dispuesto a llevarlo a cabo.

En la media hora que ha durado esta entrevista ciudadana, los internautas también se han hecho eco de los últimos cambios en el gabinete de José Luis Rodriguez Zapatero y han preguntado si el Lehendakari se está planteando algo similar en su Ejecutivo. "Estoy verdaderamente satisfecho con el Gobierno que tiene Euskadi", ha asegurado para defender la gestión de los consejeros y todos los trabajadores de la administración.

Siguiendo la senda política y la actualidad, también le han preguntado al Lehendakari por su hipotético rival en las próximas elecciones autonómicas - cuestionaba mikelotaegi - o incluso en las generales. El Lehendakari se ha mostrado respetuoso con os procesos internos de otros partidos pero ha descartado la opción de competir por la presidencia del Gobierno.

Euskera, vivienda y ley del tabaco

Al margen de las cuestiones políticas, las preguntas de la ciudadanía también han enfocado otros ámbitos de interés. Durante la entrevista y previamente en Irekia, han sido muchas las preguntas que se han realizado en euskera y algunas cuestionando sobre los avances del Lehendakari en el manejo de esta lengua. "Vengo precisamente de clase", ha reconocido López quien ha valorado el trabajo de blogs como Sustatu.

A medio camino entre preocupaciones sociales y cuestiones personales, el Lehendakari también ha tenido que responder ante la nueva ley que prohíbe fumar en todos los espacios públicos, por su condición de fumador, lo que Netoratón calificaba de "contradicción". "Nunca las apetencias personales pueden ser motivo para hacer política, por encima de eso, está la salud de la ciudadanía y el respeto a los no fumadores y no tanto si fumo o no fumo", ha señalado el Lehendakari quien ha reconocido que ha comenzado a dejar de fumar.

Otro de los asuntos que ha preocupado a los internautas es la situación de la vivienda, asunto en el que el Lehendakari ha apostado porque los jóvenes comiencen a independizarse a través del alquiler, "apuesta" principal del Ejecutivo vasco.

 

Twitterentrevista del Lehendakari (14 de agosto de 2009)

Twitterentrevista del Lehendakari (8 de marzo de 2010)

Twitterentrevista del Lehendakari (16 de junio de 2010)

19 comentarios
  • 26 de octubre de 2010

    Señor lehendakari, en las últimas semanas se han producido varias averías en el metro de Bilbao, algunas de ellas calificadas como muy graves. La última de ellas ocurrió el sábado pasado, debido a la cual se tuvo que desalojar un tren en pleno túnel. ¿Por qué han aumentado estas averías en el metro? ¿Se están reduciendo las partidas destinadas al mantenimiento? La nueva dirección del CTB y de Metro Bilbao debería tomar medidas urgentes para evitar estas averías y no disminuir el esfuerzo en mantenimiento, en limpieza o en inversión para mejorar el transporte, como la adquisición del quinto vagón. En los próximos meses el metro llegará a Basauri. La dirección de Metro Bilbao y del CTB debe tomar medidas ante estos problemas.

  • 26 de octubre de 2010

    Buenas tardes, Patxi. Hace ya prácticamente dos años comenzó a sonar de manera habitual la canción de Bruce Springsteen, "working on a dream", "trabajando por un sueño"; un sueño que se hizo realidad: ¿Cuál ha sido hasta hoy el momento que con más satisfacción has vivido como socialista vasco desde que accediste a la lehendakaritza? ¿Ha habido alguna pesadilla?
    Un saludo

  • 26 de octubre de 2010

    Señor lehendakari. Tengo una pregunta para usted. ¿ Cuando piensa conceder una entrevista en Onda Vasca?.

  • 26 de octubre de 2010

    ¿Cómo se puede hablar de alto el fuego de ETA, mientras siguen enviando cartas de extorsión a los empresarios?

  • 26 de octubre de 2010

    ¿Cuándo vamos a ver coches eléctricos en Euskadi?

  • 25 de octubre de 2010

    Lehendakari, la actual crisis marca un punto de inflexión en la capacidad de los Gobiernos de recaudar y gastar. Hay más gastos y menos dinero para invertir. En vez de plantear un debate sobre la reforma de la fiscalidad o la subida de impuestos, ¿por qué no se plantea un programa de reformas del Estado para reducirlo en lo que esté duplicado? ¿Por qué no eliminar competencias compartidas entre instituciones? ¿Por qué hay competencias duplicadas entre el gobierno central, el gobierno vasco, las diputaciones y los ayuntamientos? ¿Por qué se recuperan instituciones del antiguo régimen como los consejos comarcales en Aragón o las veguerías en Cataluña?

  • @emgiro
    25 de octubre de 2010

    Comentario de Twitter:
    interessant: "El Lehendakari se someterá a una nueva entrevista con la ciudadanía el próximo martes" ( http://bit.ly/cpicaJ ) #politica20

  • 25 de octubre de 2010

    ¿Por qué hay que tener generosidad con los presos de ETA que ni siquiera han pedido perdón por sus asesinatos?

  • 25 de octubre de 2010

    Leí la entrevista de Otegi y no vi nada nuevo en ella. La misma palabrería de siempre ¿Qué es lo que estáis viendo para decir que hay una melodía diferente?

  • 25 de octubre de 2010

    Twitterreko euskarazko edukiak batzen dituen Umap gune berrian, http://eu.umap.eu/patxilopez orrian ikusi ahal izango dira Lehendakariari euskaraz formulatutako galderak.

  • 25 de octubre de 2010

    Twitterreko euskarazko edukia batzen duen Umap zerbitzu berrian, http://eu.umap.eu/patxilopez orrian agertuko dira euskaraz formulatutako galderak.

  • @ramonramon
    23 de octubre de 2010

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: El martes a las 18h podrás volver a entrevistar al Lehendakari. Deja tus preguntas en twitter con hashtag... http://fb.me/M8cgUdFO

  • @neivan_r
    23 de octubre de 2010

    Comentario de Twitter:
    RT @jsalava: El martes a las 18h podrás volver a entrevistar al Lehendakari.Deja tus preguntas en twitter con hashtag http://fb.me/M8cgUdFO #patxilopez

  • @jsalava
    23 de octubre de 2010

    Comentario de Twitter:
    El martes a las 18h podrás volver a entrevistar al Lehendakari.Deja tus preguntas en twitter con hashtag http://fb.me/M8cgUdFO #patxilopez

  • @svetef
    22 de octubre de 2010

    Comentario de Twitter:
    El Lehendakari se someterá a una nueva entrevista con la ciudadanía el próximo martes http://bit.ly/cScxkR

  • @Oscar_Ray
    22 de octubre de 2010

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: El martes a las 18h podrás volver a entrevistar al Lehendakari. Deja tus preguntas en twitter con hashtag... http://fb.me/M8cgUdFO

  • @lonifasiko
    22 de octubre de 2010

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: El Lehendakari se someterá a una nueva entrevista con la ciudadanía el próximo martes. http://bit.ly/cScxkR

  • @vllona
    22 de octubre de 2010

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: El Lehendakari se someterá a una nueva entrevista con la ciudadanía el próximo martes. http://bit.ly/cScxkR

  • @Maripuchi
    22 de octubre de 2010

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: El Lehendakari se someterá a una nueva entrevista con la ciudadanía el próximo martes. http://bit.ly/cScxkR

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari