Es

Beatriz Artolazabal: “se plantean nuevos retos para la sociedad vasca ya que, como en toda Europa, son precisos programas con visión de futuro para las personas jóvenes”

20 de diciembre de 2016
  • El Estudio sobre la Evolución social y del Empleo difundido hoy por la Comisión Europea, prevé “más empleo, menos pobreza y un mundo del trabajo cambiante”
  • “En el Programa Marco de reactivación económica y para el Empleo que preparamos desde el Gobierno Vasco atendemos con preferencia a los colectivos de jóvenes y de parados de larga duración, con mayores dificultades para acceder al mercado laboral”

 

VG 20 12 16

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco,  Beatriz Artolazabal, considera que el Estudio sobre la Evolución social y del Empleo en Europa difundido hoy por la Comisión Europea y que prevé “más empleo, menos pobreza y un mundo del trabajo cambiante”, evidencia “nuevos retos para la sociedad vasca ya que, como en toda Europa, son precisos programas con visión de futuro para jóvenes que les permitan desarrollar un proyecto de vida propio”.

 

“En el Programa marco de reactivación económica y para el empleo del Gobierno Vasco atendemos con preferencia a los colectivos de jóvenes y de  personas paradas de larga duración, ya que son quienes mayores dificultades observan para acceder al mercado laboral” ha destacado Artolazabal.

 

“De lo que se recoge en la consideración divulgada hoy la Comisión Europea creo que en el País Vasco vamos bien encaminados. Ahora toca enmarcarlos en un proyecto integral y coherente con las indicaciones europeas. Es verdad que el futuro del empleo es incierto y que se presentarán nuevas profesiones para el futuro que no las conocemos todavía” ha añadido la Consejera.

 

“Los avances tecnológicos favorecen una nueva producción de las empresas, basada en una tecnología siempre en evolución por lo que instituciones, empresas y sociedad hemos de trabajar y prevenir para evitar situaciones de exclusión. De lo que se recoge en la consideración formulada hoy por la Comisión Europea creo que vamos bien encaminados y ahora toca enmarcarlo en el proyecto integral y coherente que desarrollamos” señala Beatriz Artolazabal.

 

Los resultados que expone el último estudio anual sobre la Evolución Social y del Empleo en Europa (ESDE), que Bruselas divulga hoy martes, indican que se han creado alrededor de tres millones de puestos de trabajo y el aumento del empleo ha hecho retroceder a la pobreza. “No obstante –indica la Comisión- las cifras de desempleo siguen siendo altas y presentan grandes disparidades entre los Estados miembros. Los mercados laborales y la sociedad tienen que adaptarse a las nuevas formas de trabajo”.

 

Los principales temas que aborda el estudio ESDE de este año son el empleo “como instrumento de lucha contra la pobreza, la digitalización y los cambios en el mundo laboral, el papel del diálogo social, las disparidades entre los distintos Estados miembros y la integración de los refugiados en el mercado de trabajo”.

 

Marianne Thyssen, Comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha manifestado que “este estudio anual muestra que nuestros esfuerzos de los últimos años están dando frutos. Nuestras economías siguen creando puestos de trabajo y la renta disponible de los hogares va en aumento. Sin embargo, hay muchas personas que son pobres aunque trabajen, lo que demuestra que no solo es cuestión de crear empleo, sino de crear empleo de calidad. Además, la sociedad y los mercados laborales están cambiando, debido a la llegada de nuevas tecnologías y formas de trabajo novedosas. Esto brinda nuevas oportunidades, pero también nuevos retos, y hemos de cuidar de que nadie se quede atrás. Con el pilar europeo de derechos sociales y con las nuevas iniciativas en el marco de nuestra Nueva Agenda de Capacidades, vamos a hacer frente a estos retos con decisión”.

 

“Sin embargo –indica el informe de Bruselas- un 8,3 % de la ciudadanía europea todavía está desempleada (según datos de octubre de 2016)”, y el estudio pone de relieve “lo difícil que era volver a trabajar en los años posteriores a la crisis (2008-2013): solo una de cada ocho personas desempleadas consiguió encontrar un empleo permanente a tiempo completo en un plazo de tres años. El desempleo juvenil, que aún supera el 20 %, sigue siendo una grave preocupación”.

 

Cambios en el mundo laboral

El Estudio asegura que “la futura evolución del trabajo está marcada por la creciente digitalización de la economía, en particular por la aparición de plataformas digitales y de la economía colaborativa, que ofrecerán nuevas oportunidades de trabajo, principalmente en forma de actividades por cuenta propia. La inversión en TIC puede haber sido responsable de un tercio del crecimiento económico de la UE entre 2005 y 2010, aunque en el sector de las TIC siguen sin cubrirse muchas vacantes. Para aprovechar plenamente los beneficios de la digitalización es fundamental invertir en las capacidades”.

 

Asimismo, el análisis de la Comisión observa “signos alentadores de una convergencia renovada en la UE, después de que las disparidades aumentaran considerablemente tras la profunda recesión de 2009. Sin embargo, persisten diferencias muy importantes, y tanto los mercados de trabajo como las políticas e instituciones de protección social de la UE han tenido reacciones muy diferentes ante las perturbaciones económicas”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto