Noticias Cultura
Es

Bienvenida a la Juventud Vasca Cooperante 2010

24 de octubre de 2010

Un total de 72 jóvenes han participado, durante tres meses, en proyectos de cooperación que se han llevado a cabo en diferentes países de Sudamérica, África y Asia.

La consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, ha dado hoy la bienvenida a los participantes en el programa Juventud Vasca Cooperante 2010. El acto se ha realizado en el albergue de Barria, en Álava.

Ésta ha sido la decimoctava edición del Programa, organizada por el Departamento de Cultura y por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco. En este proyecto colaboran varias ONG de Desarrollo de Euskadi y de los países de destino.

Tras obtener una valoración positiva de este proyecto, Blanca Urgell ha querido resaltar la importancia de después de realizar el viaje: "La parte más importante del programa es que esos jóvenes aprenden, ven lo que hay allí, vienen aquí con su experiencia y la pueden trasmitir".

Los jóvenes han pasado el fin de semana en el albergue para intercambiar experiencias. Hoy lo han hecho junto a Blanca Urgell, Natxo Rodríguez, Director de Juventud y Acción Comunitaria y varios representantes de diferentes ONG. Estos jóvenes cooperantes consideran que ha sido "una experiencia gratificante, donde descubres tus capacidades y virtudes".

El objetivo de este programa es sensibilizar a la gente joven del País Vasco en acciones de cooperación al desarrollo en diferentes países y fomentar en la juventud vasca una cultura de solidaridad entre los pueblos y las culturas. Para ello, las personas seleccionadas participan directamente en acciones de cooperación al desarrollo, lo que les permite conocer "in situ" el desarrollo de dichas acciones.

Un total de 72 jóvenes, en edades comprendidas entre 20 y 30 años, han participado durante tres meses, desde julio a octubre, en proyectos de cooperación que se han llevado a cabo en 16 países (10 de Sudamérica, 5 de África y uno de Asia).

En estos lugares, los voluntarios y cooperantes han trabajado para cubrir las necesidades básicas de la población y el empoderamiento de las mujeres. Asimismo, han llevado a cabo proyectos de reducción de riesgos por inundación, cuidados paliativos, o actividades recreativas para niños y adultos, entre otros.

El Gobierno Vasco ha destinado este año una partida de 250.000 euros, con los que se  han sufragado los gastos del viaje de ida y vuelta hasta el punto de puesta en contacto con la ONG en el país de destino, incluidos los derivados, en su caso, del visado, así como de la póliza de responsabilidad civil y accidentes y de asistencia en viaje contratada para cada persona seleccionada. Además, las ONG han recibido 450 euros por cada participante a su cargo para sufragar los gastos de estancia y manutención.

Hasta ahora, un total de 1.544 jóvenes han participado en estas 18 ediciones del Programa.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Blanca Urgell, Consejera de Cultura