Es

La Comisión Jurídica Asesora de Euskadi cumple 80 años

19 de diciembre de 2016
  • La orden de creación de la “Comisión Jurídica Asesora de Euskadi”, COJUAE, fue uno de los primeros actos del Lehendakari Agirre: apenas dos días después de su jura, fue publicada en el primer Boletín Oficial del País Vasco.
  • El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha inaugurado la jornada de conmemoración que ha contado, además, con la participación del Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y Portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, el Decano de los consejos consultivos autonómicos, Juan Cano, el primer Presidente de la COJUAE, Enrique Lucas y el actual Presidente del órgano, Sabino Torre.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha inaugurado la jornada de celebración del 80 aniversario de la creación de la “Comisión Jurídica Asesora de Euskadi”. La COJUAE es un órgano consultivo que el Lehendakari, Jose Antonio Agirre, ordenó crear apenas unas horas después de jurar su cargo en 1936, y que se convirtió en fundamental para el desarrollo del autogobierno y el quehacer diario de aquél primer Gobierno Vasco.

Organizado por el Instituto Vasco de Administración Pública, IVAP, el acto de conmemoración de este 80 aniversario de la creación de la COJUAE, ha tenido lugar en el simbólico hotel Carlton de Bilbao, sede del primer Gobierno Vasco del Lehendakari Jose Antonio Agirre. Numerosas autoridades públicas han acudido a la inauguración de la jornada de trabajo y reflexión, en la que han participado también: el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y Portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, el Viceconsejero de Régimen Jurídico y Presidente actual de la COJUAE, Sabino Torre, su Vicepresidente, Xabier Unanue, el Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Almería, Juan Cano, el primer Presidente de la COJUAE y actual Vocal del Consejo General del Poder Judicial, Enrique Lucas y la Directora del Instituto Vasco de Administración Pública, IVAP, Maite Iruretagoiena.

COMISIÓN JURÍDICA ASESORA DE EUSKADI

La orden de creación de la “Comisión Jurídica Asesora del Gobierno de Euzkadi”, fue publicada en el primer número del Boletín Oficial del País Vasco, el 9 de octubre de 1936, junto con la publicación del texto del Estatuto de Autonomía. 

Fue una de las primeras decisiones que adoptó el Lehendakari, Jose Antonio Agirre, tras jurar su cargo. Comenzó por crear los diferentes departamentos de aquel primer Gobierno Vasco, nombrar a los consejeros, presentar el programa de Gobierno, crear el Boletín Oficial del País Vasco y ordenar la creación de la “Comisión Jurídica Asesora del Gobierno de Euzkadi”. De esta manera, el 22 de octubre de ese mismo año, el entonces Consejero de Justicia y Cultura,Jesús Maria deLeizaola, fue el encargado de ordenar las designaciones necesarias para la constitución de esta primera COJUAE.

Ya desde el comienzo, su labor fue notable, tanto en el campo del asesoramiento en la elaboración de normas y su revisión desde el punto de vista de la corrección jurídica, como en otras tareas de índole jurídica. Entre las normas que dictaminó la primera COJUAE, cabe destacar el “Decreto dictando los requisitos a que habrán de sujetarse para contraer matrimonio los que se hallaren fuera de sus domicilios y no pudieren trasladarse a ellos por motivos de guerra” o el “Decreto declarando las incompatibilidades de los miembros y altos cargos del Gobierno de Euzkadi”. Además, la COJUAE veló por el futuro de los niños huérfanos y los expósitos vascos, intentando sentar las bases legales para futuras adopciones.

La “Comisión Jurídica Asesora del Gobierno de Euzkadi”, fue creada siguiendo el ejemplo de la “Comissió Jurídica Assessora Catalana”, sin embargo, a diferencia de aquella, el órgano vasco continuó con su actividad en el exilio, y consta que siguió elaborando informes, al menos, hasta 1946.

Fue ya años después, en 1999, cuando el Gobierno Vasco recuperó este órgano, creándolo por decreto, tal y como lo conocemos ahora: la Comisión Jurídica Asesora, la COJUAE. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto