Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco aprueba las directrices económicas para la elaboración de los Presupuestos Generales de Euskadi para el ejercicio 2017

20 de diciembre de 2016

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy las Directrices Económicas para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2017.

Dichas directrices se estructuran en cuatro apartados. El primer apartado se refiere al entorno en el que se desarrolla la acción de Gobierno, como condicionante de las políticas y presupuestos de 2017. Dentro de este apartado, se perfila el contexto macroeconómico en el que previsiblemente se desenvolverá Euskadi en los años 2016-2017 y se abordan las implicaciones del marco de estabilidad presupuestaria. En el tercer apartado, que es el más extenso, se contemplan los objetivos estratégicos de la acción de gobierno en las diferentes áreas de su actividad. Finalmente, se incluyen los criterios presupuestarios para la confección de las Cuentas de 2017.

Según ha explicado en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, el proyecto de Presupuestos que elabore el Gobierno Vasco va a ser coherente con el escenario macroeconómico en el que se prevé una "suavización" del crecimiento del PIB. Sus objetivos estratégicos serán las actuaciones orientadas a impulsar el crecimiento y la creción de empleo y a apoyar el modelo de protección social. Apiazu ha explicado que el Ejecutivo vasco espera que las Cuentas estén aprobadas en el primer cuatrimestre del año.

REUNIÓN BILATERAL

Por otra parte, preguntado por los contactos que mantendrán esta semana los Gobiernos vasco y español, el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha mostrado su esperanza en que comience a materializarse en hechos concretos la “nueva actitud” del gabinete de Mariano Rajoy para llegar a acuerdos con respecto al autogobierno de Euskadi. 

Así se ha referido a la reunión de la Comisión Bileteral que está teniendo lugar hoy, en la que el Gobierno Vasco busca “defender al máximo la constitucionalidad” de las leyes aprobadas por el Parlamento Vasco y que han sido recurridas por el Ejecutivo español. Asimismo, este jueves la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Aranxa Tapia, se reunirá con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, para abordar las obras del Tren de Alta Velocidad.

EDIFICIO FISCALÍA

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha acordado en su reunión de hoy autorizar el gasto para la contratación de obras de rehabilitación y ampliación del edificio de la calle Henao de Bilbao, por una cantidad de 10,8 millones de euros. El edificio, propiedad del Gobierno Vasco, se convertirá en la sede de la Fiscalía Provincial de Bizkaia. 

Según ha explicado hoy al consejera de Trabajo y Justicia, Maria Jesús San José, esta medida se adopta como solución al estado de saturación de los edificios judiciales de Bilbao (los palacios de Justicia de Albia, Buenos Aires y Barroeta Aldamar), que hace imposible abordar en los mismos las obras necesarias para su adaptación a la Nueva Oficina Judicial, así como la creación de nuevos órganos judiciales en la Villa. Se espera que la nueva sede de la Fiscalía Provincial de Bizkaia esté operativa para finales de 2020.

Orden del día 20-12-2017

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto