Noticias Lehendakaritza
Es

Décimo aniversario de Berdinsarea: Emakunde y Eudel pretenden convertir la red en referente europeo

20 de diciembre de 2016

Esta mañana, el Ensanche de Bilbao ha acogido un emotivo acto para conmemorar el décimo aniversario de la Red ‘Berdinsarea’, al que han asistido un centenar de personas, en su mayoría personal político y técnico de ayuntamientos y mancomunidades. En la apertura del acto, el representante de EUDEL y Alcalde de Galdakao Ibon Uribe, y la Directora de Emakunde, Izaskun Landaida, han hecho repaso a los 10 años de historia de la red que hoy día integra a 62 municipios (el 77% de la población de la CAV) comprometidos con la Igualdad y contra la Violencia hacia las mujeres.

Representantes técnicos y políticos de los Ayuntamientos de Bilbao, Donostia/San Sebastián, Basauri y la Mancomunidad de Uribe-Kosta, han intercambiado sus experiencias municipales y reflexiones durante una mesa redonda sobre los logros alcanzados en esta última década y los retos pendientes para continuar el impulso de las políticas públicas de igualdad en la vida local.

10 años en red por la igualdad

La red  Berdinsarea nace en el año 2006 bajo el impulso de EUDEL y Emakunde, una vez que la Comisión del Acuerdo interinstitucional en materia de violencia firmado en 2001 por todas las instituciones vascas implicadas en la materia, consideró necesario que se elaboraran desde el ámbito municipal acuerdos de colaboración y protocolos de actuación para hacer de la Igualdad un eje transversal de las políticas locales, para lograr así desde los ayuntamientos promover avances en todos los ámbitos de la vida municipal, y tener reflejo en la propia ciudadanía.

Esta red está coordinada en el seno de la Asociación de Municipios Vascos con el apoyo de Emakunde- Instituto Vasco de la Mujer, y a los largo de estos diez años se ha convertido en todo un referente del trabajo participativo y multinivel, político y especialmente técnico, para los ayuntamientos vascos.

Berdinsarea está reconocida también por el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) como un modelo exitoso y una buena práctica del trabajo de la igualdad en la vida local. La existencia de la red vasca ha contribuido a que EUDEL lidere el Comité de Igualdad de dicho organismo, siendo su presidente actual el Alcalde de Galdakao Ibon Uribe.

La importante Conferencia de gobiernos locales europeos que acogerá la ciudad de Bilbao en 2018, sobre Igualdad, diversidad e inclusión’, representa sin duda una oportunidad única para dar mayor proyección internacional a Berdinsarea y convertirla en una red de municipios por la igualdad en el ámbito de toda Europa.

Como retos para los próximos años, EUDEL y Emakunde pretenden ampliar la Red al conjunto de los ayuntamientos vascos, haciendo especial esfuerzo en los pequeños municipios para facilitarles el acceso a los recursos y programas ya en funcionamiento. En paralelo, con los municipios más avanzados, se trabajará en el diseño de herramientas innovadoras, como acompañar a los municipios a elaborar informes previos de evaluación de impacto que sepan prever, y por tanto corregir, el impacto previsto diferenciado de sus normas antes de ser aprobadas. De esta manera, se podrá intervenir no sólo para  evitar mantener desigualdades sino también para corregirlas.

Por parte de los municipios, Ibon Uribe Alcalde de Galdakao (EUDEL), ha puesto en valor el poder transformador de la política municipal en la sociedad”. “Nuestro próximo reto es conseguir articular un proceso continuo de aprendizaje mutuo entre los ayuntamientos vascos.  Euskadi es a día de hoy un referente en Europa en políticas locales de  igualdad; y a partir de la Conferencia del CMRE, en 2018, será la oportunidad de trasladar la Red Berdinsarea al conjunto de los municipios europeos.”

Por su parte, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida ha realizado un repaso a la historia de la red, destacó que “siendo el Ayuntamiento la institución más cercana a las ciudadanas y los ciudadanos, es de vital importancia que sea eficaz en los servicios que ofrece, también en el terreno de igualdad de hombres y mujeres. Y es vital que esta labor esté debidamente coordinada y asesorada. Por ello, creemos en Berdinsarea como un instrumento de vital trascendencia a la hora de tratar de cerca  la igualdad entre mujeres y hombres y la violencia contra las mujeres”.

Municipios de la Red:

Álava (3) Amurrio, Laudio/Llodio, Vitoria-Gasteiz.

Bizkaia (41) Abadiño, Abanto-Zierbena, Amorebieta-Etxano, Arrigorriaga, Balmaseda, Barakaldo, Barrika, Basauri, Bedia, Berango, Berriz, Bilbao, Derio, Durango, Elorrio, Erandio, Ermua, Galdakao, Gernika-Lumo, Getxo, Gordexola, Gorliz, Gueñes, Leioa, Lekeitio, Lemoiz, Lezama, Loiu, Mungia, Muskiz, Ondarroa, Ortuella, Plentzia, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Sondika, Sopela, Urduliz, Zalla, Zamudio

Gipuzkoa (18) Arrasate/Mondragón, Azkoitia, Azpeitia, Deba, Donostia/San Sebastián, Eibar, Elgoibar, Ezkio-Itsaso, Hernani, Legazpi, Mutriku, Oñati, Ordizia, Tolosa, Urretxu, Usurbil, Zarautz, Zumarraga.

Herramientas y programas destacados

  • Impulso de protocolos locales para la atención a mujeres víctimas de violencia del que se han dotado todos los municipios de la red. “Guía de recomendaciones para el personal políticoante agresiones sexuales u otras manifestaciones de violencia contra las mujeres
  • Elaboración de herramientas normativas, como un modelo de ordenanza de igualdad en los ayuntamientos como instrumento para dotar de mayor rango normativo a la política local de igualdad.
  • Gestación de proyectos innovadores como Beldur Barik, una de las mejores herramientas para la prevención de la violencia machista en la juventud o Virginia Woolf Basqueskola, espacio pionero de empoderamiento para mujeres electas locales.
3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Ararteko
    21 de diciembre de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @emakundEJGV: Berdinsarea Europako erreferente bihurtzea dute helburu Emakundek eta EUDELek https://t.co/b690VV6O0P https://t.co/QaAVvc

  • @uribekostamanko
    20 de diciembre de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @emakundEJGV: Berdinsarea Europako erreferente bihurtzea dute helburu Emakundek eta EUDELek https://t.co/b690VV6O0P https://t.co/QaAVvc

  • @emakundEJGV
    20 de diciembre de 2016

    Comentario de Twitter:
    Berdinsarea Europako erreferente bihurtzea dute helburu Emakundek eta EUDELek https://t.co/b690VV6O0P https://t.co/QaAVvcH14c

Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Imanol Landa, Presidente dd EUDEL; Ibon Uribe, representante de igualdad de EUDEL