Es

Beatriz Artolazabal: “cada persona migrante precisa una atención humana y social allá dónde se encuentre”

17 de diciembre de 2016
  • La Consejera de Empleo y Políticas Sociales estima que “corresponde a toda la sociedad europea trabajar en la regeneración económica y democrática de las sociedades de las que huyen para que nadie se vea obligado a abandonar su hogar y su tierra”
  • En el Día Internacional del Migrante, el Gobierno Vasco recuerda que la población de origen extranjero supone un impacto positivo en la estructura demográfica
  • Naciones Unidas: “a lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor”

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, considera que “cada persona migrante precisa una atención humana y social allá dónde se encuentre”. En el Día Internacional de las Personas Migrantes que se celebra este domingo día 18 promovido por Naciones Unidas, la Sailburu Artolazabal recuerda “las situaciones padecidas por la diáspora vasca originadas por las sucesivas guerras y situaciones económicas”.

 “Hoy se repiten terribles escenas de personas que huyen de guerras y hambrunas y que buscan un lugar donde trabajar y vivir con dignidad” comenta Beatriz Artolazabal. “Nos corresponde a toda la sociedad europea realizar un esfuerzo para colaborar en esas situaciones y trabajar también en el origen de las mismas: en la regeneración económica y democrática de esas sociedades para que nadie se vea obligado a abandonar su hogar y su tierra”.

 Entre 1998 y 2016 Euskadi ha incrementado su población total en torno a 90.000 nuevos habitantes, según ha contabilizado Ikuspegi–Observatorio Vasco de Inmigración, gracias a la población de origen extranjero que en estos años ha ganado la Comunidad Autónoma. Ésta ha pasado de 26.334 personas empadronadas en 1998 a 190.354 en 2016 (según Eustat). En el mismo periodo el número de población autóctona ha decrecido en más de 70.000 personas.

 La consejera Beatriz Artolazabal valora que “las personas inmigrantes que han llegado a Euskadi lo han hecho para quedarse, convivir y formar parte de la construcción de la sociedad vasca, contribuyendo con su trabajo y composición demográfica a la productividad y desarrollo del País Vasco”.

 En la actualidad, según datos elaborador por Eustat a 1 de enero de 2016 y recogidos en la Estadística Municipal de Habitantes, la población de origen extranjero en la Comunidad Autónoma de Euskadi es de 190.354 personas, lo que supone el 8,6% de la población total (en el conjunto del Estado asciende al 13,1%).

 Población

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha subrayado hoy que “las personas de origen extranjero nos han permitido revertir la dinámica de pérdida de población que ha experimentado Euskadi en los últimos años, provocando un aporte positivo en la estructura demográfica”. La Consejera ha recordado igualmente que las actitudes hacia la inmigración extranjera han mejorado ligeramente según el último Barómetro que elabora el Ikuspegi, “otorgando en 2015 la puntuación más alta en el índice de tolerancia desde su creación en 2007”.

 La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el Día Internacional del Migrante el 4 de diciembre del año 2000, destacando que “a lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor”.

 Según  Naciones Unidas “esta nueva era ha creado retos y oportunidades para sociedades en todo el mundo. También ha servido para subrayar el vínculo que hay entre migración y desarrollo, así como las oportunidades que ofrece para el codesarrollo, es decir, para la mejora concertada de las condiciones económicas y sociales tanto en el lugar de origen como de destino”.

 Con motivo del Día Internacional de la persona Migrante, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para unirse y recordar a personas refugiadas y migrantes que perdieron la vida o han desaparecido tras duras jornadas por mares y desiertos.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @basquemployment
    18 de diciembre de 2016

    Comentario de Twitter:
    #iamamigrant #missingmigrants #formigration #jesuismigrant https://t.co/rERpEyL6YA INTERNATIONAL MIGRANT… https://t.co/4VBb97Ij0v

Cargos asistentes al acto