Noticias
Es

Un estudio de Osalan sobre riesgos psicosociales recibe el Premio a la seguridad y salud laborales

21 de octubre de 2010

 

Un proyecto sobre gestión de riesgos psicosociales elaborado por Osalan ha sido galardonado con el Premio a la seguridad y salud laborales 2010, que concede la Asociación de especialistas en prevención (AESPAL). La directora del instituto vasco de prevención, Pilar Collantes, ha recogido el premio esta mañana en el transcurso del III Congreso Nacional de Prevencionistas, que durante estos días se está celebrando en Barcelona.

Tras el acto de entrega del premio, al que optaban otros doce trabajos, Pilar Collantes ha manifestado que "el galardón supone además de un importante reconocimiento externo, un gran estímulo para la motivación interna de las personas que han trabajado en el proyecto que aborda los riesgos psicosociales en la Administración Publica Vasca".

Los riesgos psicosociales se originan por diferentes aspectos de las condiciones y organización del trabajo, y generalmente tienen incidencia en la salud de las personas (depresión, ansiedad, dolor de espalda y otros trastornos músculo esqueléticos, problemas cardiovasculares, etc.).

El proyecto ganador, titulado "Mejor comunicación interna y mayor autorrealización personal como herramientas básicas de gestión de riesgos psicosociales y mejora de la salud de los trabajadores de Osalan", se implantó hace dos años como un instrumento preventivo frente a los riesgos psicosociales. Su objetivo es mejorar la participación de la plantilla en el conocimiento, gestión y consecución de las metas y objetivos del organismo público. "Nos encontrábamos ante la necesidad de implantar mejoras en la gestión de los recursos humanos que conllevaran un aumento de la motivación de los trabajadores y favorecieran actitudes proactivas hacia la institución", ha afirmado Collantes.

Para ello, un equipo de 10 personas voluntarias de la propia plantilla de Osalan se encarga diariamente de elaborar un boletín de noticias sobre prevención laboral, que se distribuye a todos los trabajadores del organismo. Igualmente, la existencia de un canal corporativo propio de televisión, Osalan TB, permite la emisión de contenidos interactivos relacionados con proyectos preventivos, testimonios, ejemplos de buenas prácticas, mensajes corporativos y noticias.

A este respecto, la directora de Osalan ha recalcado que "un correcto planeamiento preventivo del trabajo pasa por favorecer ambientes cuidados, saludables y bien organizados, para que los trabajadores puedan desarrollarse y autorrealizarse profesional y humanamente".

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados