Noticias Lehendakaritza
Es

Lehendakari: "El proceso de desarme de ETA tiene que contar con garantías"

19 de diciembre de 2016

Urkullu ha sido entrevistado en el programa 'Faktoria' de Euskadi Irratia

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado la necesidad de que el proceso de desarme de ETA, en un final ordenado, tiene que tener garantías, y en este sentido ha querido subrayar el papel de las instituciones. Así, el Lehendakari ha recordado que continúa sobre la mesa la propuesta de desarme presentada por el Gobierno Vasco en diciembre de 2014. Así lo ha asegurado en una entrevista concedida al programa Faktoria de Euskadi Irratia.

Preguntado sobre la operación Seminario en la que el viernes pasado fueron detenidas cinco personas en Luhuso, el Lehendakari ha expresado su deseo de que se aclaren “cuanto antes” dichas detenciones. A juicio del Lehendakari, en vista de los hechos “ha quedado claro” que ETA pretende llevar a cabo un proceso de desarme unilateral y “desprecia una y otra vez” la propuesta planteada por el Gobierno Vasco hace dos años, que sigue aún sobre la mesa. En este sentido, Urkullu defiende la intervención de las instituciones en este proceso para que tenga “unas garantías”, aunque considera que intentando negociar con el Gobierno español o el francés “se está perdiendo el tiempo”.

En relación a la reunión que mantendrá mañana la Comisión Bilateral, en la que el Gobierno Vasco intentará que el Ejecutivo español retire los recursos a cuatro leyes aprobadas por el Parlamento Vasco, el Lehendakari se muestra prudente a la espera de comprobar si el Ejecutivo de Mariano Rajoy “pasa de las palabras a los hechos”. En este sentido, insiste en que el Gobierno Vasco va a seguir reivindicando la singularidad del autogobierno vasco y respeto a la bilateralidad, que es la forma en la que ha de ser encauzada a su juicio.

Asimismo, el Lehendakari ha detallado las prioridades del Ejecutivo vasco en estos primeros meses de Legislatura que serán, entre otras, la elaboración del Programa de Gobierno, el plan de Empleo y Reactivación Económica o el proyecto de Presupuestos. En relación a dicho proyecto, asegura que no contendrá recortes.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • ana
    20 de diciembre de 2016

    pues animo @iurkullu le doy todo mi apoyo a ver si desaparece eta de una vez por todas @iurkullu

Cargos asistentes al acto