Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari ha presidido la entrega de los Certificados Bikain

19 de diciembre de 2016
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha entregado hoy en el Kursaal de Donostia-San Sebastián los Certificados Bikain de Calidad en la Gestión Lingüística. En total, 52 empresas y entidades han recibido este certificado, que reconoce la presencia y uso del euskera en el ámbito profesional y de la empresa. En su intervención, el Lehendakari ha subrayado el salto experimentado por Bikain este año, en el que se ha multiplicado por cinco el número de personas que han obtenido este certificado de calidad, por lo que ha expresado el compromiso del Gobierno Vasco por seguir planteando medidas que permitan mantener esta progresión positiva. 

Al acto de entrega de estos certificados han acudido también el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el consejero de Salud, Jon Darpón, el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, y el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga. 

Este año 52 organizaciones, que engloban a un total de 21.500 trabajadores y trabajadoras -cinco veces más que en ediciones anteriores-, han recibido este reconocimiento, un salto importante que permite concluir que se está avanzado “por el buen camino”, según ha asegurado el Lehendakari. Sin embargo, Urkullu, lejos de caer en la autocomplacencia, considera que el Gobierno Vasco debe seguir analizando dinámicas de éxito, que es precisamente el objetivo del programa Euslan, y planteando medidas que cuenten con el compromiso de la empresa para mantener esta progresión.

Las evaluaciones externas de Bikain tienen por objeto evaluar la presencia, la utilización y la gestión del euskera en las instituciones. El Certificado de Calidad del Euskera Bikain, que además de ser de carácter oficial, es público y gratuito, está compuesto por tres niveles: el básico, (con una puntuación mínima de 200 puntos), el de plata (puntuación mínima de 400 puntos) y el de oro (puntuación mínima de 700 puntos).

El certificado Bikain es un galardón que se consigue mediante una evaluación externa. En dicha evaluación se miden la presencia, utilización y la gestión del euskera en los campos definidos por el Marco de Referencia Estandar. Los campos evaluados son los siguientes:

  • Comunicación de la institución e imagen corporativa
  •  Relaciones externas
  •  Relaciones internas
  •  Gestión del idioma

Las evaluaciones externas han sido realizadas de manera altruista por miembros del Club de Evaluadores y han evaluado diferentes sectores de trabajo, de todo tipo de niveles, empezando desde las direcciones hasta llegar a los niveles más bajos de las instituciones. 

El Certificado BIKAIN es un resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno Vasco y Euskalit. Además, también cuenta con la participación de CONFEBASK, SEA, CEBEK, ADEGI y la Confederación de Cooperativas de Euskadi, así como con el apoyo de las tres diputaciones forales de la CAPV, Euskaltzaindia y EUDEL.

(*) Puede leer aquí la nota de prensa completa

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • Usuario autoeliminado
    20 de diciembre de 2016

    ....como Venezolano.. Educador y demas,...he de decirles que Me impresiona estos Avances y Desarrollos ..Sociales, Culturales y Cientificos...Les deseo lo mejor para este nuevo año 2017... de esta Bella Comunidad VASCA..que se encamina hacia un Modelo de Sociedad Ejemplar ...en España y Europa... enhorabuena
    Abrazos y Feliz Año 2017,.... les desea Jorge Guerrero..

Cargos asistentes al acto