Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari ha acudido a la presentación del nuevo Atlas de la Unesco de las Lenguas del Mundo

16 de diciembre de 2016
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha participado en la presentación del nuevo Atlas de la Unesco de las Lenguas del Mundo que ha tenido lugar en el marco del Foro Europeo de la Diversidad Lingüística. Al evento que ha tenido lugar en el Kursaal de Donostia-San Sebastián, ha acudido el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria. El Lehendakari ha reivindicado la necesidad de que la Unión Europea impulse una política lingüística inclusiva que tenga en cuenta todas las lenguas habladas en los países que la integran.

El atlas de la Unesco es el catálogo más extenso y preciso que existe en el mundo, y a diferencia de la edición anterior, incluye todas las lenguas existentes, unas 6.000, y no solamente las que se consideran que están en peligro. La presentación se ha realizado en el marco de un foro en el que expertos de todo el mundo plantean estrategias para la revitalización de las lenguas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La investigadora estadounidense Suzanne Romaine abrió ayer el Foro Europeo de la Diversidad Lingüística, y tendrá su epílogo mañana con la presentación del Protocolo de Garantías de los Derechos Lingüísticos, un documento con propuestas concretas para evitar la desaparición de las lenguas minoritarias, y que pretende desarrollar la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos, aprobada en Barcelona en 1996.

En su intervención, el Lehendakari ha destacado el crecimiento experimentado por el euskera en las últimas tres décadas, con más hablantes que nunca, hasta el punto de que en la actualidad se calcula que puede haber 860.000 euskaldunes en la CAV. Sin embargo, considera necesario seguir defendiendo e impulsando los derechos lingüísticos, pero no solamente los de los hablantes y las hablantes de las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea, y en este sentido, ha reivindicado la necesidad una política lingüística inclusiva que tenga en cuenta a todas ellas.

A la presentación, además de las autoridades citadas, han acudido también el alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza, la embajadora de España en Unesco, María Teresa de Lizaranzu, la directora de Unesco Etxea, Arantza Acha, o el director de Donostia-San Sebastian 2016, Pablo Berastegui.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto