Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari participa en el 80 aniversario de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi

16 de diciembre de 2016
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha inaugurado esta mañana la jornada de celebración del 80 aniversario de la creación de la “Comisión Jurídica Asesora de Euskadi”. La COJUA es un órgano consultivo que el Lehendakari, Jose Antonio Agirre, ordenó crear apenas unas horas después de jurar su cargo en 1936, y que se convirtió en fundamental para el desarrollo del autogobierno y el quehacer diario de aquél primer Gobierno Vasco.

Organizado por el Instituto Vasco de Administración Pública, IVAP, el acto de conmemoración de este 80 aniversario de la creación de la COJUA, ha tenido lugar en el simbólico hotel Carlton de Bilbao, sede del primer Gobierno Vasco del Lehendakari Jose Antonio Agirre. Numerosas autoridades públicas han acudido a la inauguración de la jornada de trabajo y reflexión, en la que han participado también: el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y Portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, el Viceconsejero de Régimen Jurídico y Presidente actual de la COJUA, Sabino Torre, su Vicepresidente, Xabier Unanue, el Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Almería, Juan Cano, el primer Presidente de la COJUA y actual Vocal del Consejo General del Poder Judicial, Enrique Lucas, y la Directora del Instituto Vasco de Administración Pública, IVAP, Maite Iruretagoiena.

El Lehendakari ha reconocido la relevancia de la función de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, que representa a su juicio “el valor de la garantía y la seguridad” en términos jurídicos y permite “trabajar por Euskadi con plenas garantías". “Representa que la exigente tarea de gobernar se sienta siempre arropada por un foro profesional de primer nivel, que agrega al servicio público la misión de buscar la objetividad y el respeto a la legalidad”, ha dicho. En palabras del Lehendakari, la justicia no puede “avalar intereses políticos”, como tampoco la política puede utilizar la justicia “como instrumento de negociación o anulación del diálogo político”. “Sólo así podremos profundizar en la credibilidad social de las instituciones”, ha añadido. 

(*) Puede leer aquí la nota completa

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto