Es

El Gobierno Vasco aprecia “buena voluntad” en el Ejecutivo español para solucionar conflictos pendientes a la espera de ver si se concreta en resultados

14 de diciembre de 2016

Erkoreka ha sido entrevistado en el programa `Faktoria´de Euskadi Irratia

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha asegurado que aprecia “buena voluntad” en el Ejecutivo español de cara a la reunión bilateral que tendrá lugar el próximo martes, donde los equipos jurídicos de ambos gobiernos intentarán llegar a un acuerdo en torno a la interposición de recursos contra cuatro leyes aprobadas por el Parlamento Vasco. Erkoreka insiste, no obstante, en que habrá que ver en qué resultados se concreta este encuentro para darle credibilidad o no. De hecho, el Gobierno Vasco considera que aún no se dan las circunstancias para que el Lehendakari esté presente en la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar el próximo 17 de enero.

En una entrevista concedida al programa Faktoria de Euskadi Irratia, Erkoreka ha explicado que reuniones como las que tendrá lugar el próximo martes, de carácter técnico, han venido siendo habituales durante los últimos cuatro años, pero no han estado precedidas de contactos políticos, como es el caso. El propio portavoz del Gobierno Vasco ha mantenido recientemente una conversación telefónica con la vicepresidenta del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría, donde ha apreciado “voluntad” para llegar a acuerdos. “Pero veremos qué actitud mantiene el Gobierno español” y si cesa en su empeño "recentralizador", insiste Erkoreka, quien recuerda que “está en sus manos” dar una solución a los conflictos pendientes, en este caso, la retirada de recursos a cuatro leyes: la Ley de Instituciones Locales de Euskadi, la Ley de Adicciones, la Ley de Iniciativa Legislativa Popular y la Ley de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos causadas por actuaciones de represión ilícita entre 1978 y 1999.

A la espera de ver en qué decisiones se concreta esta “buena voluntad”, el portavoz del Gobierno Vasco insiste en que aún no se dan las circunstancias para que el Lehendakari asista a la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar el próximo 17 de enero, ya que es necesario poner en valor la singularidad del autogobierno vasco, algo que hay que hacer "dando prioridad" a las relaciones bilaterales. De hecho, tal como ha recordado Erkoreka, el Ejecutivo español continúa sin dar salida a la lista de peticiones que Urkullu puso sobre la mesa del presidente Mariano Rajoy en su último encuentro, en septiembre de 2014.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto