Noticias Lehendakaritza
Es

Despliegue del Plan vasco de Cuidados Paliativos en Osakidetza con la puesta en marcha de la unidad en las OSIs Ezkerraldea Enkarterri Cruces y Barakaldo-Sestao

14 de diciembre de 2016
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

El Lehendakari Urkullu ha visitado esta mañana la nueva Unidad, que habilita 15 nuevas camas reservadas a pacientes necesitados de cuidados paliativos en el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, entidad sin ánimo de lucro y con una dilatada trayectoria en este ámbito

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha visitado esta mañana la nueva Unidad de Cuidados Paliativos de las Organizaciones Sanitarias Integradas Ezkerraldea Enkarterri Cruces y Barakaldo-Sestao. Se trata de uno de los pasos adelante más relevantes en Bizkaia que contempla el Plan de Cuidados Paliativos de Euskadi 2016-2020, impulsado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Esta nueva Unidad cuenta con un total de 15  camas específicas en el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi y establece una ruta asistencial específica con el objetivo de asegurar una atención integrada a las y los pacientes adultos que precisan cuidados paliativos, promoviéndose la autonomía del paciente, con aspectos como la participación en la toma de decisiones, la información y asesoramiento en la realización del documento de voluntades anticipadas  y la elaboración de un plan de cuidados para pacientes al final de la vida.

El Plan de Cuidados Paliativos del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, presentado a mediados de este año, permitirá así que todos los recursos asistenciales, en este caso, de la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces como de la OSI Barakaldo Sestao (equipos de atención primaria, unidad de paliativos, servicio de hospitalización a domicilio, y urgencias), y del Hospital San Juan de Dios (equipos de soporte domiciliario y unidad del paliativos del HSJD), estén alineados para garantizar el abordaje de los cuidados paliativos en todos los niveles asistenciales cumpliendo así también con los compromisos adquiridos por el Gobierno Vasco en el Decreto de Derechos y Deberes de las personas en el Sistema Sanitario de Euskadi (derecho a atención paliativa, y a la Ley de Garantía de Derechos y de la Dignidad de las personas en el proceso final de su vida)

Esta nueva Unidad se suma así, al equipo de Paliativos de Cruces que da soporte domiciliario a todo Bizkaia en la especialidad de pediatría y a las ya existentes en Santa Marina y Gorliz (que dan cobertura a los pacientes de Bilbao, Uribe y Mungialdea), y a la futura nueva Unidad del Hospital de Eibar que además de atender a las personas de Debabarrena que necesiten cuidados paliativos, dará cobertura a los y las pacientes del Duranguesado.

Y es que, en palabras del propio Lehendakari Iñigo Urkullu, que ha recordado que esta legislatura se desplegará el Plan de Cuidados Paliativos en su conjunto con iniciativas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para adultos y niños/as y en hospitales y domicilios “el objetivo general del Plan es la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedades avanzadas y de sus familias de manera racional, planificada y eficiente asegurando que los cuidados paliativos sean un derecho legal e individual de los enfermos y sus cuidadores”.

“Este nuevo Plan de Cuidados Paliativos se ha realizado desde la ética y supone un compromiso con la equidad, y la dignidad las personas. Tiene el objetivo de mejorar la atención en cuidados paliativos independientemente del lugar de atención sanitaria, y tiene previstos tanto los cuidados paliativos para personas adultas como para la población pediátrica. Al mismo tiempo, es un compromiso adquirido al inicio de la legislatura, ademas de un importante avance del sistema sanitario vasco en beneficio de la dignidad de las personas y de una atención sanitaria de calidad”, según ha señalado el Lehendakari Urkullu.

Asimismo, el Lehendakari ha recordado que esta nueva Unidad es fruto de la tradición de colaboración sanitaria en Euskadi de las entidades públicas con las entidades privadas sin ánimo de lucro con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de la sociedad y en este sentido, ha agradecido la labor que en el campo de los cuidados paliativos ha venido desempeñando el Jefe de la Unidad de San Juan de Dios de Santurtzi, el Dr. Jacinto Bátiz que además, ha colaborado también en la planificación del Plan de Cuidados Plaiativos de Euskadi.

El doctor Bátiz ha agradecido al Lehendakari, “su confianza y la del Departamento de Salud” en el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi y se ha felicitado por la puesta en marcha de esta nueva unidad que ocupa un ala entera del centro sanitario.

Tal y como ha recordado, “en el hospital somos pioneros en la prestación de cuidados paliativos en Euskadi. Desde que iniciamos nuestra actividad de Cuidados Paliativos, hace 23 años, nos hemos dedicado a cuidar a personas con enfermedades avanzadas incurables, así como a sus familias. Hoy ofrecemos también atención domiciliaria; igualmente, desarrollamos una creciente actividad de investigación e innovación en esta área; y compartimos nuestros conocimientos y experiencia con otros profesionales a través de la formación”.

Conviene señalar también que en el ámbito de la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, referencia en Pediatría, se ha incluído además un Plan de cuidados paliativos para pacientes pediátricos, que contemple las características asistenciales específicas de los cuidados paliativos en la infancia y la adolescencia: atención a la familia y al cuidador, formación al cuidador y atención al duelo.

(*) Lea aquí la nota íntegra

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto