Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari acude al acto 'Orain 80 urte', dentro del proyecto que conmemora el aniversario del primer Gobierno Vasco

13 de diciembre de 2016
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha acudido al evento Orain 80 urte, un homenaje a la diáspora vasca que se enmarca dentro de la iniciativa Agirre Lehendakaria, retrato de lo que somos, gure izaeraren ispilu, con la que se ha querido celebrar el 80 aniversario de la constitución del primer Gobierno Vasco. Urkullu ha destacado el compromiso de la comunidad vasca en el exterior, que ha contribuido a extender las costumbres, la cultura y la lengua, y que ha reforzado la presencia de Euskadi en el mundo.

El evento, que se ha emitido vía streaming, ha tenido como eje la proyección del documental Orain 80 urte, que tiene como protagonista a Rocío, una joven argentina nieta de exiliados vascos, y en él han intervenido personas destacadas de la sociedad vasca como Ángel Iribar, Kirmen Uribe, Andoni Luis Aduriz, Manu Lezertua o Paco Exteberria, entre otros.  La proyección del documental ha estado enmarcada en un espectáculo dirigido por Kepa Junkera, a quien ha acompañado la voz y percusión de Juan Iñaki Berezibar. En el acto, que ha estado presentado por el periodista de Radio Vitoria Ismael Díaz de Mendibil, se ha realizado también una conexión con la Aberri Etxea de Viedma, en Argentina. 

En el Teatro Principal se han congregado miembros del actual Ejecutivo, como el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el consejero de Hacienda y Economía, Pedro María Azpiazu, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, o la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús Carmen San José, así como representantes de las instituciones alavesas como el diputado general de Álava, Ramiro González, el presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegui, o el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.

Urkullu ha recordado la figura del Lehendakari Agirre y del primer Gobierno Vasco, que ha cumplido 80 años, al tiempo que ha reconocido los avances dados hasta la fecha “gracias al autogobierno”. El Lehendakari también ha tenido palabras para la diáspora vasca y su compromiso por reforzar la presencia de Euskadi en el mundo,  manteniendo la doble nacionalidad y contribuyendo a extender las costumbres, cultura y lengua vasca. 

RETRATO DE LO QUE SOMOS

El proyecto Retrato de lo que somos, gure izaeraren ispilu es un proyecto para recordar, socializar y dar a conocer a José Antonio Agirre y su labor al frente del Gobierno Vasco. Con tal fin, EITB ha producido varios documentales con diferentes temáticas: 4 documentales de autor (Gernika, París, Berlín y Nueva York) sobre el exilio de José Antonio Agirre, un documental sobre su actividad política con el actor Daniel Grao en el papel del primer lehendakari y un documental sobre la evolución de Euskadi en estos últimos 80 años de su historia a través de una vasco-argentina de segunda generación.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto