Es

El Gobierno Vasco presenta en Cancún su estrategia de protección del medio natural en la cumbre mundial sobre Biodiversidad

9 de diciembre de 2016

El Gobierno Vasco presentará la Estrategia de Biodiversidad de Euskadi en la 5ª Cumbre Mundial sobre la Diversidad Biológica de las Ciudades y Gobiernos Subnacionales, en el marco de la Conferencia de Biodiversidad, COP13, que se está celebrando en Cancún del 2 al 17 de diciembre.

La Conferencia sobre Biodiversidad de Cancún (COP13), una reunión similar a la Cumbre de París sobre Cambio Climático,  congregará a cerca de diez mil participantes, entre representantes de los países parte, países observadores, organizaciones internacionales y otras entidades interesadas. En ella se negociarán acuerdos y compromisos que den impulso a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, así como al cumplimiento del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi.

Asimismo, en este marco la Red Internacional de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, ICLEI, y la red de Gobiernos Locales por el Desarrollo Sostenible (nrg4SD) han organizado la 5ª Cumbre Mundial sobre la Diversidad Biológica de las Ciudades y Gobiernos Subnacionales, en la que Euskadi ha sido invitada a presentar la Estrategia de Biodiversidad del País Vasco 2030.

El objetivo general de este encuentro es fortalecer la contribución global de las ciudades y otros gobiernos subnacionales en la protección de la biodiversidad y la gestión efectiva de los ecosistemas que proporcionan bienes y servicios esenciales a una población urbana en rápido crecimiento.

El Departamento de Medio Ambiente, Política Territorial y Vivienda presentará en Cancún la Estrategia de Biodiversidad vasca, instrumento que establece las prioridades y compromisos en materia de patrimonio natural. Aunque es de aplicación regional, contiene una visión global, ya que está alineada con el Convenio de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, con la Estrategia Europea sobre Biodiversidad hasta 2020 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

El encuentro de regiones y gobiernos subnacionales será aprovechado por la red de Gobiernos Locales por el Desarrollo Sostenible para lanzar la ‘Plataforma de Aprendizaje de las Regiones para la Diversidad Biológica’, un proyecto a largo plazo dirigido a apoyar la implementación del Convenio de Diversidad Biológica. Esta Plataforma promoverá el aprendizaje mutuo y el intercambio técnico sobre estrategias y planes de acción sobre la diversidad biológica y sobre áreas temáticas de interés común.

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @viudadesainz
    10 de diciembre de 2016

    Comentario de Twitter:
    .@Gob_eus presenta su estrategia de protección del medio natural en la cumbre mundial de #Biodiversidad @Ihobe_Eus https://t.co/JIu52NEfKc

Descargas medios de comunicación