Noticias Salud
Es

Euskadi recibe las 4 estrellas como Reference Site de la Comisión Europea por su modelo de excelencia en el abordaje integral del envejecimiento activo y saludable basado en la innovación

7 de diciembre de 2016

En un acto celebrado hoy en Bruselas, dentro del European Summit on Digital Innovation for Active and Healthy Ageing

Euskadi recibe las 4 estrellas como Reference Site de la Comisión Europea por su modelo de excelencia en el abordaje integral del envejecimiento activo y saludable basado en la innovación.

Este reconocimiento distingue a quienes han demostrado excelencia en el desarrollo, adopción y buenas prácticas innovadoras para afrontar un envejecimiento activo y saludable.

 

Una representación institucional, encabezada por Guillermo Viñegra, viceconsejero de Salud y María Aguirre, directora de Investigación e Innovación Sanitaria del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, ha recibido hoy en Bruselas, de manos de Günther Oettinger, Comisario Europeo de Economía y Sociedad Digital, la acreditación que reconoce a Euskadi con las 4 estrellas Reference Site, la máxima calificación posible,por su demostrada excelencia en el desarrollo, adopción y buenas prácticas innovadoras a la hora de abordar un envejecimiento activo y saludable.

Euskadi es una referencia europea por sus buenas prácticas dentro de la iniciativa European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing (EIP-AHA), Asociación Europea para el Envejecimiento Activo y Saludable. Una iniciativa cuyo propósito es aumentar para 2020 la esperanza de vida en dos años, así como mejorar la competitividad europea.

La Comisión Europa ha señalado que los Reference Sites, como Euskadi, “demuestran la existencia de estrategias integrales para avanzar en innovación basada en un modelo “Cuádruple Hélice” que incluye a  agentes de la industria, sociedad civil, academia y autoridades gubernamentales a niveles regionales y locales”.

Euskadi es precisamente una de las ocho Reference Sites, de las 74 candidaturas presentadas, que han recibido la máxima calificación. La entrega del galardón que reconoce a Euskadi se celebra dentro del foro “The European Summit on Digital Innovation for Active and Healthy Ageing”, organizado por la Comisión Europea y que se está celebrando estos días en Bruselas.

La delegación vasca, en la que participa el sistema sanitario y otros agentes, tiene una presencia activa a lo largo del Summit. Además de las reuniones de la Red Colaborativa de Reference Sites, de la exposición del trabajo en los diversos Action Groups, y del despliegue de la herramienta MAFEIP de evaluación en los que interviene Kronikgune, durante el foro la directora Aguirre se reunirá con la Dirección General CNECT de la Comisión Europea, así como con otros países y regiones europeas, como Escocia y Aquitania, para preparar los siguientes pasos de la colaboración estable que mantiene con ambos. 

Euskadi aglutina como Reference Site a los Departamentos de Salud y de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Osakidetza, Kronikgune, la Diputación Foral de Bizkaia, las Universidades de Deusto y del País Vasco, y otras organizaciones como el Instituto Matía, Tecnalia y Corporación Mondragón. Esta colaboración público-privada, la coordinación sociosanitaria y la respuesta a los retos que plantea el envejecimiento, pero también la captura de oportunidades a través de la innovación, son, en palabras del viceconsejero Viñegra “pilares de una apuesta que pone a la persona en el centro de nuestras actuaciones, para conseguir una mejor calidad de vida y bienestar social”.

   

Vitoria-Gasteiz, 7 de diciembre de 2016

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto