Noticias
Es

Primeras jornadas de psicosociologia laboral

21 de octubre de 2010

El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan organiza las primeras jornadas sobre psicosociologia laboral en el BEC los día 28 y 29 de octubre de 2010.

Las jornadas tienen como objetivo el fomento de la prevención de los efectos en la salud que los factores de riesgo emanados de la organización del trabajo pueden provocar. Se profundizará en el conocimiento de riesgos específicos, lo que ayudará a la sensibilización y al aumento de las posibilidades de prevención de los riesgos psicosociales en el trabajo.

La idea de que el trabajo es salud es un concepto arraigado en el sentir popular. Más en estos tiempos - el bienestar físico, psíquico y social de las personas, nuestra definición de salud - pasa por el desempeño de un trabajo que permita una mejor integración social. A pesar de ello, todos conocemos que también es una fuente de riesgos que pueden poner en peligro nuestra salud.

La prevención de los riesgos laborales, la protección de la salud de los trabajadores y trabajadoras, es una tarea en la que todos debemos implicarnos: los empresarios, los propios trabajadores y los profesionales de la prevención asumimos ese objetivo común. Los riesgos para la salud en el trabajo son variados: contaminantes químicos y físicos; ergonómicos y de carga de trabajo, y otros peligros acechan a los trabajadores en sus puestos.

Los cambios en el mercado de trabajo, en las formas de trabajar, han hecho emerger en los últimos tiempos unos riesgos que derivan de la organización del mismo. Los llamados factores de riesgo psicosocial son cada día más prevalentes en nuestros trabajos. La exposición provoca estrés y el estrés llevará a pérdidas de salud físicas y psíquicas. También a problemas en el desarrollo de las tareas y a la probabilidad de un aumento de la siniestralidad laboral.

En la actualidad aún tenemos significativos problemas para la prevención de estos riesgos: nuestra falta de conocimiento y, en ocasiones, la falta de decisión para llevar adelante la labor preventiva. Todavía es difícil su evaluación y cuantificación; es difícil adoptar cambios organizativos que disminuyan su presencia e intensidad; es difícil cuantificar y evaluar esas medidas preventivas para asegurarnos de que los riesgos disminuyen. Todavía en nuestras empresas la presencia de una evaluación y, sobre todo, de una planificación preventiva sobre los riesgos psicosociales es minoritaria.

Por eso queremos que estas jornadas, apoyadas en el conocimiento, la experiencia y el trabajo de los ponentes, sirvan para profundizar y ayudar a la acción sobre estos riesgos. La evaluación como un medio que persigue la prevención efectiva y la profundización en la situación y alternativas de prevención de algunos de los riesgos serán los temas de estudio y debate de estas jornadas.

La mejora del proceso de evaluación de estos riesgos, su integración en la evaluación con el resto de riesgos presentes en la tarea y, de forma principal, la adopción de medidas de prevención concretas que puedan a su vez evaluarse para vigilar el impacto en la presencia de los riesgos es el paso imprescindible para la prevención de estos riesgos.

El sector servicios es en la actualidad el sector en el que trabajan el tanto por ciento más elevado de trabajadores. Algunos de estos riesgos tienen en algunas de estas actividades una gran presencia y están produciendo importantes y frecuentes problemas de salud. El síndrome del quemado, derivado de la organización del trabajo, es una entidad que está produciendo importantes problemas de salud. Por otra parte la violencia, tanto física como psíquica, emanada de los jefes y compañeros de trabajo o de clientes o personas externas, es otro de los riesgos que crece de forma preocupante en algunas actividades como las sanitarias o las docentes.

El objetivo de estas jornadas es, en definitiva, tomar conciencia de la situación, ahondar en el conocimiento y promover la puesta en marcha en los lugares de trabajo de procesos que ayuden a la mejora de nuestro bienestar físico, psíquico y social para que el trabajo sea, como todos queremos, una fuente de salud.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación