Noticias Justicia y Administración Pública
Es

El Gobierno Vasco hace público el Mapa de Fosas de Euskadi en una nueva web

21 de octubre de 2010

El espacio también incluye el listado de personas fusiladas y/o desaparecidas en el País Vasco durante la Guerra Civil y la dictadura franquista

La Dirección de Derechos Humanos del Gobierno Vasco ha puesto hoy en marcha un nuevo espacio dedicado a la recuperación de la Memoria Histórica en Internet, con acceso directo en la web del Departamento de Justicia y Administración Pública (http://www.jusap.ejgv.euskadi.net). 'Rescatar la verdad, poner fin al silencio', es el lema que preside una nueva web en la que se publica por primera vez el Mapa de Fosas de Euskadi y se hace público el listado de personas fusiladas y/o desaparecidas en el País Vasco durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Se trata de un espacio de información que nace con vocación de seguir creciendo a medida que se realicen nuevos hallazgos, y se ha concebido como un espacio de reparación moral y reconocimiento social para las víctimas.

El Mapa de Fosas ofrece información detallada sobre los terrenos donde se localizan más de medio centenar de fosas comunes, de las que se incluyen datos relativos a su localización, sus características e informes preliminares y de exhumación. La iniciativa se enmarca en el cumplimiento de la ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura. Su artículo 12.2 establece que las Administraciones Públicas elaborarán y pondrán a disposición de todos los interesados, dentro de su respectivo ámbito territorial, mapas en los que consten los terrenos donde se localicen las fosas.

Por su parte, el listado de personas fusiladas y/o desaparecidas incluye ya 8.560 nombres (7.336 correspondientes a vecinos de la Comunidad Autónoma del País Vasco). Su intención es constituir un reconocimiento público a dichas víctimas, un "acto de recuperación de la memoria que permita romper el silencio que envuelve a quienes lucharon en defensa de la libertad y los valores democráticos".

En la nueva web de Memoria Histórica también se puede consultar el desglose anual de compensaciones realizadas a personas que sufrieron privación de libertad, y una recopilación de convenios y leyes con las que el Gobierno Vasco ha procurado paliar las consecuencias que la Guerra Civil y la dictadura franquista tuvieron sobre las personas que viven en Euskadi.

Su puesta en marcha coincide con el preestreno en Bilbao de 'Izarren argia' ('Estrellas que alcanzar'), ópera prima del realizador Mikel Rueda que centra su trama en las vicisitudes de las mujeres presas en la cárcel de Saturrarán, en Mutriku, durante el franquismo. La película, protagonizada por la actriz Barbara Goenaga, ha contado con financiación del Gobierno Vasco, dentro de la política de recuperación de la Memoria Histórica que lleva a cabo la Dirección de Derechos Humanos, y llegará mañana al circuito comercial.

2 comentarios
  • @alberto_vitoria
    21 de octubre de 2010

    Comentario de Twitter:
    Por ahi anda mi bisabuelo RT @Maripuchi: Gobierno Vasco hace público el Mapa de Fosas de Euskadi en http://bit.ly/djfBw5 #memoriahistorica

  • @Maripuchi
    21 de octubre de 2010

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco hace público el Mapa de Fosas de Euskadi en una nueva web http://bit.ly/djfBw5 #memoriahistorica

Los comentarios en este documento están cerrados