Es

Agentes sociales, económicos y todas las instituciones vascas unidos conmemoran el Día Internacional del Euskera

3 de diciembre de 2016

El Museo Guggenheim de Bilbao ha acogido este mediodía el acto de conmemoración del Día Internacional del Euskera que se celebra hoy, 3 de diciembre. Un acto organizado por HAKOBA, Comisión de Coordinación de las Administraciones Públicas en materia de política lingüística, integrada por el Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales, los ayuntamientos de las tres capitales, EUDEL y UEMA (Udalerri Euskaldunen Mankomunitatea).

Bajo el lema “¿Qué puedo hacer yo por el euskera?, las instituciones vascas han consensuado una declaración, la cual ha recibido, hasta la fecha, más de medio millar de adhesiones: ciudadanos y ciudadanas particulares, Juntas Generales de los tres territorios históricos, Parlamento Vasco, empresas, asociaciones empresariales y culturales, entidades financieras y del ámbito educativo, sindicatos, todos los partidos políticos, comercios, medios de comunicación, deportistas y clubs deportivos, entre otros.

El acto conmemorativo de hoy ha contado con una amplia representación institucional y social. Aukeran Dantza Konpainia de Edu Muruamendiaraz ha abierto el acto, durante el cual Koldobika Jauregi ha realizado una performance basada en el Txantxangorri del Euskera. Le han acompañado con música y danza Ane Anza y Susana Cencillo. Asimismo, se ha proyectado un vídeo en el que personas conocidas han contestado a la pregunta “¿Qué puedo hacer yo por el euskera?”. La Feria del libro y del disco vasco de Durango también ha estado en la conmemoración del Día Internacional del Euskera. Escritores y músicos allí presentes, se han unido a la celebración. El músico navarro Petti, Juan Luis Pérez Mitxelena, ha interpretado la canción Euskalerri Nerea de Xabier Lete.

Los miembros de HAKOBA, organizadores del acto, han leído la declaración institucional, la cual hace un repaso de la evolución del euskera durante los últimos 40 años hasta convertirse en una lengua moderna y adaptada a la sociedad actual.

“Que el euskera sea una lengua usada y viva: he ahí nuestro objetivo”, prosigue la declaración. “Un objetivo que requiere la voluntad y esfuerzo de todos y todas; un objetivo ilusionante; un objetivo que nos invita a todos y a todas a utilizar el euskera: individuos y colectivos, poderes públicos, partidos políticos, sindicatos, asociaciones de empresarios y empresarias, asociaciones deportivas, de ocio o culturales, organizaciones de los diversos ámbitos de la sociedad, etcétera. Es un objetivo que nos agrada, un compromiso que asumimos con gusto”.

Además, más de una veintena de personas asistentes al acto han contestado, en la lengua de su elección, euskera o castellano, a la pregunta Zer egin dezaket nik euskararen alde? ¿Qué puedo hacer yo por el euskera? Eduardo Aretxaga de Confebask, Rosa Lavin de Konfekoop, Andoni Iraola, director de la Fundación Real Sociedad; Josu Urrutia, presidente del Athletic; Alfonso Fernández de Trokoniz del Alavés; Mikel Larrañaga vicepresidente del Eibar, Gorka Elordi de la Federación Bizkaina de Remo, Jon Zarate, vicerrector de Euskera de la UPV/EHU; Idoia Peñacoba de Mondragón Unibertsitatea, José Antonio Rodríguez Ranz de la Universidad de Deusto, Jose María Sarriegi de Tecnun, Iban Arantzamendi de la UNED, Amaia Goikoetxea, vicedecana del Colegio vasco de Periodistas; Raúl Arza de UGT, Unai Sordo de CCOO, Itsaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar de EAJ-PNV, Jon Azkue en nombre del PSE-EE, Maddalen Iriarte, portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco,  Laura Garrido, portavoz del Partido Popular, Nagua Alba, secretaria general de Podemos Euskadi, Mertxe Mugika de AEK, Elena Laka de Topagunea, Juan Calparsoro, fiscal superior del País Vasco y Aner Uriarte, Juez decano de Bilbao. Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia, con su intervención, ha terminado la ronda de aportaciones.

El acto ha finalizado con la intervención de Bingen Zupiria, consejero de  Cultura y Política Lingüística.

El documento que recoge todas esas adhesiones y que está abierto a otras nuevas, puede consultarse en la web www.euskararentxantxangorria.eus.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @LuanaLB
    5 de diciembre de 2016

    Comentario de Twitter:
    Agentes sociales, económicos y todas las instituciones vascas unidos conmemoran el Día Internacional del Euskera https://t.co/Un6CVoeRo0

  • @UrienIzaskun
    3 de diciembre de 2016

    Comentario de Twitter:
    Agentes sociales, económicos y todas las instituciones vascas unidos conmemoran el Día Internacional del Euskera https://t.co/rEol4ZeubF

Cargos asistentes al acto