Es

Artolazabal llama a la colaboración de familias, organizaciones sociales e instituciones para la plena inclusión social de las personas con discapacidad intelectual

2 de diciembre de 2016

Jornada ‘Sin que nadie quede fuera’ organizada por FEVAS-Federación de Asociaciones de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual

Bilbao, 02/12/2016

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha llamado a la colaboración de familias, organizaciones sociales e instituciones para conseguir la plena inclusión social de las personas con discapacidad intelectual en un acto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

En la jornada ‘Sin que nadie quede fuera’ organizada por FEVAS-Federación de Asociaciones de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual han participado su presidente Hugo Baroja, la diputada foral de Acción Social de Bizkaia Isabel Sánchez Robles, el profesor de la Universidad de Kansas Michael Wehmeyer, quién ha hablado de la calidad de vida en personas con grandes necesidades de apoyo, y Berta González, responsable del Área de Calidad de Vida de Plena Inclusión.

En su primer acto social como Sailburu al frente del departamento de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal ha comentado que “toda la sociedad vasca con sus instituciones y organizaciones sociales trabaja para conseguir una sociedad más inclusiva, justa y solidaria en la que todas las personas puedan desarrollar sus proyectos de vida, especialmente en este área de personas con discapacidad intelectual”.

La Consejera ha recordado las palabras del Lehendakari Iñigo Urkullu quién, en la sesión de investidura celebrada en el Parlamento Vasco el pasado jueves, indicó que “el deber de la administración pública es garantizar la dignidad de las personas, las condiciones esenciales de la vida, la redistribución de la riqueza y la atención a las personas más desfavorecidas”.

Artolazabal ha indicado que “estos últimos años han sido especialmente duros para las familias en Euskadi ya que la crisis económica se ha dejado sentir en muchos hogares en los que se han vivido momentos de estrecheces e incertidumbre, lo que todavía afecta a muchas personas”.

La Consejera de Empleo y Asuntos Sociales estima que “las administraciones públicas tampoco hemos sido ajenas a esta realidad” y ha reconocido el trabajo realizado por los Consejeros Aburto y Toña que le han precedido en el cargo “ya que han hecho un gran esfuerzo para garantizar las políticas sociales como eje vertebrador de nuestra sociedad, algo que agradezco”.

Servicios

Para gestionar una plena inclusión Artolazabal ha aludido al Decreto de Cartera de Servicios Sociales “que supone la concreción práctica del derecho a los servicios y prestaciones sociales previstos en la Ley de Servicios Sociales. Es decir, la universalización del Sistema Vasco de Servicios Sociales”.

“En la Unión Europea una de cada seis personas tiene una discapacidad en distintos grados. 80 millones de personas precisan participar plenamente en las actividades sociales superando barreras físicas” ha destacado Artolazabal quien ha recordado que  las personas con discapacidad registran un índice de pobreza un 70 % superior a la media, debido a su menor acceso al empleo por esa insuficiencia física o intelectual”.

“Más de un tercio de las personas mayores de 75 años sufre alguna discapacidad, y más del 20% tienen capacidades muy limitadas”, ha agregado.

“Buena parte de los Servicios y Prestaciones que se describen en la ley ya son prestados por las instituciones vascas: Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y Ayuntamientos y desarrollo de este decreto nos dará la oportunidad de seguir avanzando siempre, claro está, con vuestra colaboración y aportaciones. Para que nadie se quede atrás” ha concluido Beatriz Artolazabal.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto