Noticias

La directora de Gogora acude al acto organizado en Mondragón con motivo de la iniciativa Plaza de la Memoria

1 de diciembre de 2016

Se han podido escuchar los testimonios de las víctimas Olatz Etxabe y Sandra Carrasco

La directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, ha acudido hoy al acto que se ha llevado a cabo en Mondragón dentro de la programación de la iniciativa itinerante Plaza de la Memoria. Concretamente, el espacio ha recogido hoy el testimonio de dos víctimas de esta localidad guipuzcoana, como son Olatz Etxabe y Sandra Carrasco, hijas de Iñaki Etxabe e Isaías Carrasco, respectivamente. 

Plaza de la Memoria es un proyecto de participación ciudadana que busca recopilar y exponer testimonios de lo acontecido en Euskadi en las últimas décadas con el fin de construir una memoria plural y compartida. La exposición, que llegó a la localidad el pasado día 28 de noviembre, podrá visitarse hasta el 4 de diciembre en una carpa instalada en la Herriko plaza de esta localidad. 

Los objetivos de esta iniciativa son:

  • Difundir y compartir la memoria a través de una exposición e impulsar una reflexión  construida entre todas y todos
  • Ofrecer un espacio para que la ciudadanía pueda dejar su testimonio de memoria
  • Trabajar las memorias en el entorno municipal impulsando dinámicas con el fin de compartir reflexiones críticas del pasado
  • Acercar y dar a conocer el Instituto Gogora a la ciudadanía 

La exposición dispone de los siguientes espacios: una zona de grabación de testimonios, otra de vídeos de testimonios donde poder escuchar los relatos de memoria de víctimas del franquismo, del terrorismo y de víctimas amparadas por el Decreto 107/2012, una zona de proyecciones y debate, y un mural de mensajes.

El Instituto Gogora comenzó a visibilizar y ampliar estas memorias plurales a comienzos de este año 2016. Hasta ahora, la exposición Plaza de la Memoria ha podido ser visitada en Bilbao, Durango, Tolosa, Vitoria-Gasteiz, Eibar, Donostia y Zarautz.

Un comentario
  • @UrienIzaskun
    2 de diciembre de 2016

    Comentario de Twitter:
    La directora de Gogora acude al acto organizado en Mondragón con motivo de la iniciativa Plaza de la Memoria https://t.co/wnEsxYTB3b

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)