Noticias Salud
Es

Jon Darpón: “En Osakidetza se ha avanzado mucho pero continuaremos trabajando para garantizar la presencia y el uso del euskera en todas las organizaciones sanitarias”

1 de diciembre de 2016

Osakidetza ha reconocido hoy en una jornada los proyectos realizados en las OSIs para la normalización e impulso del euskera

 

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha participado hoy en una jornada en la que Osakidetza, por segundo año consecutivo, ha querido destacar los proyectos que se están desarrollando en las OSIs para la normalización e impulso del euskera y reconocer así su atribución e influencia para promover el uso de la lengua en toda la red de Osakidetza.

En el acto celebrado en Vitoria, al hilo del día euskera, y que ha contado también con la presencia del Director General de Osakidetza, Jon Etxeberria y profesionales y representantes de las Organizaciones Sanitarias de Osakidetza, el consejero de Salud, Jon Darpón,  ha destacado los avances conseguidos y la labor realizada para garantizar la presencia y el uso del euskera en Osakidetza  y ha añadido que “en el marco del Segundo Plan de normalización del uso del Euskera, Osakidetza va a continuar trabajando en la normalización del uso de la lengua en el ámbito de la salud. Tenemos un compromiso con el euskera y con la prestación de un servicio sanitario de calidad”

En esta segunda edición, de los siete proyectos reconocidos y llevados a cabo este año para la promoción y el uso del euskera (en  la OSI Debagoiena; Red de Salud Mental de Bizkaia; OSI Barrualde-Galdakao; OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces; OSI Donostialdea;  OSI Araba y OSI Barakaldo-Sestao),  tres han sido destacados y presentados a modo de ejemplo durante el acto.

Concretamente, la campaña “Osakidetzan, nik euskaraz nahi dut” de la OSI Debagoiena, una campaña de información dirigida a la población para la utilización de la lengua de preferencia al ser atendidas o cuando reciban asistencia.

Por su parte, la OSI Barrrualde –Galdakao, ha adquirido el compromiso de ofrecer la atención en la lengua determinada por el usuario a través de un proyecto sobre la lengua de preferencia para la comunicación oral y para ello han puesto el foco en medidas destinadas a facilitar a los y las profesionales el desarrollo de su labor en euskera.

Y por último,  figuran los programas Ezagutzatik Erabilera y Gertu desarrollados en la OSI Donostialdea.  Ezagutzatik erabilera, a través del cual se ha analizado las actitudes, y reflexionado sobre ellas, para superar los prejuicios e impedimentos que obstaculizan el uso del euskera  y para ello, se han trabajado el punto de vista de la OSI, de los y las usuarias y de los y las profesionales. Y Gertu programa, que es una intervención diseñada para los centros de atención primaria con el fin de insertar el uso del euskera en la dinámica laboral diaria de los y las trabajadoras según su capacidad.

Tras la presentación de los proyectos, el vicerrector de Euskera de la UPV, Jon Zarate, ha ofrecido  una breve conferencia sobre las evidencias existentes que vinculan el uso del idioma en los servicios sanitarios y la calidad de los servicios asistenciales y la evolución de los estudios universitarios en euskera del área de la salud.

 

            ACTOS EN OSAKIDETZA CON MOTIVO DEL DIA DEL EUSKERA

 

Con motivo del Día del Euskera, Osakidetza, además de esta Jornada de reconocimiento a la normalización e impulso del euskera en Osakidetza, un año más, ha organizado una serie de actividades que se van a desarrollar estos días en las distintas Organizaciones Sanitarias Integradas.

Mañana, viernes, en la Dirección General de Osakidetza en Vitoria-Gasteiz, se hará una lectura dramatizada de la novela “Kutsidazu bidea, Ixabel” y para ello se utilizarán marionetas, música e imágenes. Más tarde, se realizará el IV Café Mundial, de 12:00 a 13:30.

Así mismo, el viernes, la OSI Donostialdea entregará en el Hospital Universitario Donostia los premios a los mejores trabajos en euskera para “Diabetesaren talde heziketa” del Centro de Salud Egia y “Garenaz gozatuz” de la Red de Salud Mental de Gipuzkoa. Mañana, también la OSI Barrualde- Galdakao ha organizado en el hospital Galdakao-Usansolo una sesión clínica extraordinaria:“Bizitzaren amaieran arreta ahalik eta onena emateko asmoz” “Procurando la mejor atención posible al final de la vida”,  dirigida a personal asistencial.

Por su parte, la OSI Araba, tiene programadas para esta tarde las actuaciones del coro Cantaraba y el coro infantil Crescendo, de 19:30 a 20:30, en el salón de actos del Hospital de Santiago y para mañana, ha organizado  un Euskal  Kafea, de 11:00 a 12:00, en el Hospital de Txagorritxu y Santiago respectivamente.

La OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, repartirá entre sus organizaciones el tríptico “Bi hizkuntza ofizialak erabiltzeko Irizpideak” y para el 14 de diciembre ha organizado una sesión clínica “Komunikabideen lana Osasungintza arloan” que ofrecerá el director de Gara, Iñaki Soto, quién analizará las relaciones entre los medios de comunicación y la Sanidad.

  

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Jon Zárate, Vicerrector de Euskera de la UPV