Noticias Salud
Es

1 de diciembre de 2016, Día Mundial del Sida. El 90% de pacientes portadores de VIH que atiende Osakidetza recibe tratamiento antirretroviral

30 de noviembre de 2016

El Consejero de Salud del Gobierno Vasco insta, en la inauguración del VII Congreso del GESIDA en Donostia, a no bajar la guardia, porque a pesar del aumento de la supervivencia, sigue creciendo el número de nuevas infecciones anuales en todo el mundo

Jon Darpón adelanta que Euskadi seguirá manteniendo como hasta ahora todos sus programas y acciones en este ámbito, a través del “Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual 2015-2018”

 

Nueve de cada diez pacientes portadores del VIH que atiende Osakidetza (5.400 sobre 6.000, en términos absolutos) están en tratamiento antirretroviral. Así lo ha dado a conocer el Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón Sierra, en su discurso de inauguración del VIII Congreso del Grupo de Estudio de Sida de la SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica), que desde hoy y durante los próximos días reunirá en el Palacio Kursaal de Donostia a expertos de primera línea.

En vísperas de la celebración, el próximo jueves, 1 de diciembre, del Día Mundial del Sida, el Consejero ha destacado precisamente como principal aspecto positivo el aumento de la supervivencia de las personas VIH positivas, propiciado por la cada vez mayor efectividad de los tratamientos antirretrovirales. Un indudable avance que, no obstante, plantea otro tipo de retos en la práctica clínica. “De atender a un paciente que luchaba por sobrevivir, hemos pasado a atender a un paciente con VIH que va envejeciendo, que presenta problemas de salud muy parecidos al del resto de la población de su edad y sexo, y que requiere ser tratado de dichas comorbilidades: enfermedad cardiovascular, hipertensión, diabetes, etc”, ha señalado.

Sin embargo, Jon Darpón ha vuelto a insistir en que ese contexto clínico de evolución positiva no significa que podamos ni debamos bajar la guardia, puesto que estamos ante un problema del presente, no del pasado, como lo avala el aumento de nuevas infecciones por VIH, más de 3.000 nuevas infecciones diagnosticadas al año en el conjunto del Estado; el propio lema elegido este año por el Programa conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/sida, ONUSIDA, es elocuente: “Levantemos las manos por la prevención del VIH”.

Por ello, ha adelantado que Euskadi -una de las pocas comunidades que ha mantenido sus políticas específicas en este ámbito- va a continuar impulsando todas las acciones y programas existentes: “los que realiza el Gobierno Vasco y Osakidetza en los centros escolares con adolescentes; los compartidos con los Colegios de Farmacéuticos, como los test rápidos de VIH; los programas de intercambio de jeringuillas; los desarrollados en centros penitenciarios; los dirigidos a personas usuarias de drogas; los que lleva a cabo conjuntamente con las ONGs, etc…“ Iniciativas, todas ellas, recogidas en el Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, para el periodo 2015-2018.

Al mismo tiempo, según ha explicado el consejero vasco de Salud, la propia evolución de la enfermedad obliga también a una corresponsabilización en su manejo, tanto por parte del paciente como de las y los profesionales (médicos y enfermeras) de Atención Hospitalaria y también Primaria. En este sentido, ha señalado que la nueva estructura de Organizaciones de Servicios Integrados de Osakidetza (OSI), culminada este año, es una oportunidad para la integración de cuidados. Y, al mismo tiempo, una de las líneas estratégicas de Osakidetza es formar a los y las pacientes para que sean corresponsables en la gestión de su enfermedad, a través de programas como Paziente Bizia-Paciente Activo, recientemente galardonado como mejor programa de cronicidad entre todas las  comunidades autónomas.

El Consejero se ha referido, por último, a la exigencia de adaptación permanente a la veloz evolución de las nuevas tecnologías, para poder ponerlas al servicio de las personas, en concreto de las y los pacientes que viven con el VIH, siempre con el objetivo de conseguir que dispongan de mayor autonomía en la gestión de su enfermedad, y  que sepan hacer frente a los nuevos problemas de salud a las que les conduce una edad más avanzada y una enfermedad que se ha convertido en crónica.

 

Donostia, 29 de noviembre de 2016

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gizonduz
    1 de diciembre de 2016

    Comentario de Twitter:
    2016ko abenduaren 1a, Hiesaren Aurkako Nazioarteko Eguna Osakidetzan artatutako GIBa duten gaixoen % 90ak erre... https://t.co/XmgeKxmv3p

  • @Gehitu_Elkartea
    30 de noviembre de 2016

    Comentario de Twitter:
    Según el Gobierno Vasco el 90% de las personas portadores de VIH en Euskadi reciben tratamiento antirretroviral
    https://t.co/qJ50TfuEZa

Cargos asistentes al acto