Noticias
Es

El Lehendakari ha encabezado la concentración en el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres

25 de noviembre de 2016

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha encabezado la concentración que se ha celebrado esta mañana en Lehendakaritza con ocasión del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres que se conmemora hoy, 25 de noviembre. A la concentración también ha asistido el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Aranxa Tapia, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, entre otros miembros del Ejecutivo así como trabajadores y trabajadoras. 

Tras la concentración, Erkoreka ha querido recordar a las mujeres asesinadas como consecuencia de agresiones sexistas, a las que en estos momentos están siendo víctimas y a las que han conseguido hacerle frente a la violencia, que encarnan a su juicio la “esperanza” de que la situación se puede superar. El portavoz del Gobierno Vasco ha pedido además la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con “un problema estructural grave” que es consecuencia de que la sociedad todavía descansa “sobre las bases de una profunda desigualdad entre hombres y mujeres”. 

Esta misma semana el Gobierno Vasco ha aprobado una declaración institucional en la que expresaba su firme repulsa ante todas las expresiones de violencia sexista. En el texto acordado en el Consejo de Gobierno del martes, el Ejecutivo vasco manifestaba su compromiso activo de trabajar la prevención de la violencia contra las mujeres, sobre todo entre la infancia y la juventud, dedicando todos los recursos necesarios para promover la construcción de relaciones basadas en el respeto, la libertad, la autonomía y la igualdad. Y recordaba que las políticas de igualdad junto con la implicación de la ciudadanía son fundamentales para el abordaje de la problemática de este tipo de violencia, el símbolo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad. En este sentido, este Gobierno Vasco se reafirma en la implicación y el trabajo coordinado de sus distintos departamentos con Emakunde en este campo.

También Emakunde, con su directora Izaskun Landaida al frente, ha participado en esta concentración. El Instituto Vasco de la Mujer ha querido poner el foco igualmente en las mujeres que hoy en día se están enfrentando a situaciones de violencia y a los profesionales y las profesionales que las están ayudando. Landaida participará esta tarde en Bilbao en la manifestación llamada por el movimiento feminista.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • ana
    29 de noviembre de 2016

    HAY QUE LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO Y APOYAR A LAS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA @iurkullu

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)