Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

El Gobierno Vasco muestra su malestar ante las decisiones adoptadas por la comisión de conservación del Atún Atlántico (ICCAT) relativas a las cuotas de atún blanco y cimarrón para 2017

24 de noviembre de 2016

• Se suma así a las quejas manifestadas por los arratzales vascos, cuyas demandas no se han tenido en cuenta.

• Reclama a la mayor brevedad posible una reunión en el Ministerio de Agricultura y Pesca, para regular la campaña del bonito del norte de 2017.

El Gobierno vasco quiere manifestar su malestar, y sumarse de esta manera al expresado por el sector, ante la decisión adoptada por la Comisión para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) de congelar la cuota de atún blanco y aumentar tan solo en un 20% la de atún rojo-cimarrón para 2017, desoyendo completamente las demandas que habían realizado nuestros arrantzales.

En relación a las resoluciones adoptadas en la reunión anual de la Comisión para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT en inglés) celebrada recientemente en la localidad de Vilamoura (Portugal), el Gobierno vasco quiere realizar las siguientes puntualizaciones:

Respecto al bonito del norte o atún blanco, a pesar de que los informes científicos corroboraban una buena situación del stock, sin embargo y a propuesta de la UE, se ha aprobado el mantenimiento del status quo para el 2017, es decir, el mantenimiento del TAC (o cuotas de pesca) de 28.000 Toneladas de las que la UE tiene 21.000 Toneladas.

El Gobierno Vasco lamenta la oportunidad perdida para poder establecer de manera precautoria un incremento gradual (10%) de la cuota de pesca para los años siguientes, hasta la realización de una nueva evaluación científica de la pesquería. En esta situación, y en vista de lo sucedido este año con el cierre anticipado de la pesquería por agotamiento de cuota decretado por el Estado español, no sería entendible que el Estado español, en el 2017, cediera cuota de bonito del Norte a otros países (como Francia), tal y como ha sucedido este año. Por ello, entendemos que sería necesario a la mayor brevedad posible celebrar una reunión en el Ministerio de Agricultura y Pesca, para regular la campaña de pesca del bonito del Norte del año 2017.

En el caso del atún rojo, y a pesar de que todos los indicios apuntan a que la pesquería se halla plenamente recuperada como resultado de las medidas adoptadas desde el 2008 en el Plan de Recuperación del Atún Rojo, se acordó esperar a la nueva evaluación científica del estado del stock que se llevará a cabo en el año 2017. Por lo tanto, sigue en vigor la Resolución aprobada en el 2014 que preveía incrementos de cuota de tan solo un 20% para los años 2015, 2016, y 2017. De esta manera, la flota vasca dispondrá en el año 2017 de una cuota de pesca de 877 Toneladas de Atun Rojo, lejos de las expectativas que la buena situación del recurso preveía tras la última campaña.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)