Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

115.000 euros para entidades que impulsan proyectos de innovación en el campo de las industrias culturales y creativas (Consejo de Gobierno 22-11-2016)

22 de noviembre de 2016

Serán beneficiarias de estas ayudas el Cluster Audiovisual de Euskadi, la Fundación Tecnalia y la Asociación de Diseñadores Industriales de Euskadi.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy, a propuesta de la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, la concesión de subvenciones directas a tres asociaciones que desarrollan proyectos de innovación en el campo de las Industrias Culturales y Creativas (ICC), con un importe total de 115.000 euros.

De esta manera, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura concede una subvención directa de 55.000 euros a la Asociación Eiken, Cluster Audiovisual de Euskadi; otra subvención de 35.000 euros a la Fundación Tecnalia Research & Innovation; y una tercera ayuda económica de 25.000 euros a la Asociación EIDE (Asociación de Diseñadores Industriales de Euskadi).

 El Cluster Audiovisual de Euskadi, Eiken, dentro de su plan estratégico 2016, y con objeto de promover la visibilidad de los nuevos formatos audiovisuales que se desarrollan en Euskadi, pretende acometer las siguientes actuaciones: 

  • Actualizar y complementar desde un enfoque profesional el Catálogo de Localizaciones de Euskadi, así como elaborar un catálogo de empresas y productoras de servicios especializados desde el punto de vista de la atracción de rodajes a Euskadi. Mediante estas herramientas y en coordinación con la Euskadi Film Commision, se pretende situar internacionalmente a Euskadi en la economía de los rodajes.
  • Estructurar un laboratorio de trabajo para la creación, producción y distribución de nuevas narrativas para nuevas audiencias, combinando innovación, nuevas tecnologías y cooperación entre distintos perfiles profesionales o empresas, favoreciendo así sinergias entre diferentes sectores de las ICC de Euskadi.
  • Elaborar las bases de una nueva convocatoria de webseries de la industria local, con especial atención a los contenidos en euskera.

Eiken recibirá la citada subvención de 55.000 euros para la consecución de estas acciones destinadas al desarrollo y a la innovación del sector audiovisual en Euskadi.

Por su parte, la Fundación Tecnalia está liderando en 2016 un área de trabajo horizontal que pretende identificar entre el conjunto de trabajo realizado por las diferentes divisiones que integran esta fundación, aquellos proyectos y líneas de I+D+i que puedan tener aplicación en el sector de las ICC de Euskadi, para a continuación, crear un WorkGroup transversal para las ICC. Posteriormente, se desarrollarán talleres formativos con empresas del sector, así como jornadas de sensibilización sobre la necesidad de innovar para la mejora de la competitividad del sector de las ICC. Así, una vez analizados los resultados de las tareas anteriores, se podrán definir una serie de planes de acción con aquellas empresas del sector que muestren una mayor capacidad para implementar soluciones innovadoras que les permitan mejorar su competitividad. Tecnalia destinará los 35.000 euros concedidos en subvención para la implementación de este plan de innovación del sector de las ICC en Euskadi.

Finalmente, la Asociación EIDE de Diseñadores Industriales de Euskadi, ha puesto en marcha el proyecto “Industries & Design 2016”, un proyecto que aspira a crear una cultura del diseño que potencie la capacidad de innovación de las empresas vascas, identificando y ampliando el ámbito de influencia y de actuación del diseño a aquellos sectores como el de las ICC, en relación también con el ecodiseño. En paralelo a esta actuación, EIDE colabora junto con TECNUN – Escuela Superior de Ingenieros de San Sebastián en la organización del primer Foro Universidad, Diseño y Empresa, que pretende mostrar a las empresas y a la sociedad en general la oferta formativa de Ingeniería en Diseño Industrial, la proyección profesional de este grado, el valor que puede aportar a las empresas y a los emprendedores, a su internacionalización, a su competitividad, y a la innovación.

El Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación ha identificado el sector de las industrias culturales y creativas como una de las áreas de oportunidad de la estrategia de especialización inteligente de Euskadi relativa al desarrollo de las políticas de I+D+i en la Comunidad Autónoma. Arquitectura, diseño, moda, contenidos digitales y audiovisuales, cine, videojuegos, música, artes escénicas, artes visuales, publicidad y marketing, patrimonio cultural, artesanía, edición e industrias de la lengua son los subsectores que forman el sector de las industrias culturales y creativas.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación