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Congreso Euskal Hiria: “la ciudad nunca está terminada y los viejos espacios suponen oportunidades”

22 de noviembre de 2016
  • Las DOT proponen la “articulación” de las capitales para un equilibrio en servicios y población evitando el éxodo rural gracias a 12 “ejes de transformación”
  • Fernando Bajo, arquitecto: “las DOT han propiciado un “encuentro” de ideas para el desarrollo de “un modelo distinto” de urbanismo que se adapte “a una sociedad cambiante”
  • Abarrategi y Burgués: “la ciudad nunca está terminada y sus espacios suponen oportunidades para usos con propuestas paralelas a las convencionales”.
  • Marinero: “es importante actuar sobre lo que ya existe para mejorar la realidad de pueblos y ciudades, pero siempre tras un diagnóstico certero
  • Objetivos energéticos: "para 2030 incremento de 125% del uso de energías renovables, especialmente eólica y de biomasa, y sreducción de la importación; y  reducir un 17% la demanda energética  avanzando en la “descarbonización” de la energía.

El XV Congreso Euskal Hiria, con la participación de la Viceconsejera de Administración Territorial Izaskun Iriarte,  ha centrado hoy su análisis en el hábitat urbano y en la ciudad consolidada, aspectos desarrollados por las Directrices de Ordenación del Territorio partiendo del estado actual de las ciudades. El representante del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, José Ramón Varela, ha incidido en "el peso demográfico que tienen las ciudades, especialmente las capitales, en nuestro territorio, un cuyo crecimiento tomó impulso en la década de los 50 del siglo pasado con consecuencias más que evidentes en el diseño urbano”.

Según Varela, “la revisión de las DOT propone la “articulación” de las capitales y de la red de cabeceras y sub cabeceras para llegar a un equilibrio en servicios y población evitando, entre otras realidades, el éxodo rural. Para ello se ha generado la figura de “ejes de transformación”, 12 en total, que incluyen distintos objetivos y directrices”.

 Fernando Bajo, profesor de la Escuela de Arquitectura de EHU-UPV, ha centrado su intervención en las smart cities o Ciudades Inteligentes, utilizando como ejemplo el proceso llevado a cabo en el barrio de Coronación de Vitoria-Gasteiz, que contará con ayudas europeas por un importe de 11 millones de euros para su activación y transformación y en el que, a juicio de Bajo, “hay mucho urbanismo y poca TIC”.

 “Este barrio sin planeamiento del que se había dado un éxodo poblacional y que presentaba “límites difusos”, necesitaba equipamientos y exigía recuperar la calle. Las intervenciones, muchas de ellas realizadas recuperando las zonas interiores o patios de manzana, se ha llevado a cabo atendiendo las demandas ciudadanas y el deseo expresado por mucha gente de volver al barrio” ha detallado el profesor. Según Bajo, las DOT han propiciado un “encuentro de ideas para avanzar en el desarrollo de un modelo distinto de urbanismo que se adapte a una sociedad cambiante”.

Por su parte, Ane Abarrategi e Irati Burgués han incluido en las propuestas de mejora de las DOT referencias “a los espacios de transición o espacios vacíos, en desuso y obsoletos que se encuentran en las ciudades”, y abogan “porque se consideren de este modo también espacios industriales en la misma situación y sobre los que se puede actuar para dotarlos de usos no definitivos”.

 Según han detallado Abarrategi y Burgués en el centro Carlos Santamaría del campus universitario donostiarra, “considerando que la ciudad nunca está terminada, estos espacios suponen oportunidades para dotar de usos a espacios de las características de forma colaborativa, con propuestas de gestión de espacio “paralelas a las convencionales”.

 Para realizar su estudio, Abarrategi y Burgués se han fijado en 17 actuaciones de éxito en distintas ciudades que les permiten afirmar que el trabajo conjunto administración-ciudadanía permitiría “reactivar” espacios urbanos propiedad delas administraciones que “cederían” temporalmente su uso.

Angel María Marinero, director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, ha analizado la regeneración urbana, “en lo urbanístico pero también en lo social”.    Marinero ha incidido “en la importancia de actuar sobre lo que ya existe para mejorar la realidad de pueblos y ciudades, pero siempre tras haber llevado a cabo “un diagnóstico certero” de la realidad”.

 “Barrios de Burgos, León, Valladolid o Palencia han sido objeto de actuaciones de regeneración urbana, pero también pequeños municipios en los que la población ha respondido de forma muy positiva”. Según Marinero, la regeneración urbana es vital para que las ciudades “evolucionen hacia la sostenibilidad”, se genere empleo, ganen en vida y se logre un correcto aprovechamiento de lo ya existente”. “Que el planeamiento incorpore la regeneración urbana es de gran importancia”, ha recalcado el directivo de la Junta castellanoleonesa.

Movilidad sostenible y gestión sostenible de recursos

El XV Congreso Euskal Hiria ha concluido tras el desarrollo de un ejercicio de participación con las personas asistentes. De forma previa al debate, la jornada ha abordado la Movilidad Sostenible y la Gestión Sostenible de Recursos. Los representantes del Gobierno Vasco en materia de Industria y Energía han incidido en la importancia de “aumentar la eficiencia energética y dar pasos en firme con el uso de las energías renovables y en materia de autoeficiencia energética”.

Otros grandes retos a los que se enfrentan las DOT son la movilidad y la logística y las administraciones trabajan para mejorar la movilidad multimodal, la no motorizada o la ferroviaria, aeroportuaria y portuaria; mientras que en la movilidad viaria se apuesta por priorizar la mejora de las infraestructuras existente frente a la construcción de nuevas. Un gran objetivo es convertir a la Comunidad Autónoma en nudo logístico para el transporte internacional de mercancías.

 Concepción  Ortega, responsable de Transporte Urbano en Superficie de Idom, ha indicado que “la  preocupación por la movilidad sostenible es global ya que en la CAV, un 72% de la población vive y trabaja en las tres capitales. Las muchas horas perdidas en el coche y la contaminación urbana son consecuencia de la realidad de unas ciudades “diseñadas” para el automóvil y en las que se ha “robado” espacio para el mismo”.

“Es evidente que la movilidad no se puede sacar del planeamiento y hay que tomar muy en cuenta el impacto que las distintas infraestructuras tienen en las ciudades y en las personas no usuarias de las mismas. La sostenibilidad pasa por el uso eficiente del suelo, por un reparto del suelo que quite espacio al vehículo, la mejora de redes ciclistas y peatonales y por compatibilizar, que no enfrentar, los modos de transporte más adecuados” ha añadido Ortega.

“En las ciudades hay que buscar el equilibrio correcto entre medios de transporte y también hay que trabajar en soluciones innovadoras que reduzcan las emisiones!, ha destacado Ortega

Begoña Castillo, responsable de Normativa y Calidad de Aclima, se ha felicitado “porque las DOT contemplen los principios de la Economía Circular, aunque todavía se requiera del desarrollo de procesos participativos que permitan “cambiar la visión” que la ciudadanía tiene sobre las instalaciones y necesidades que conlleva su aplicación y que exista coordinación entre los departamentos del Gobierno Vasco para se tomen en cuenta las premisas sobre las que se sustenta”.

 “El nombre da la mejor pista, se trata de cerrar el círculo, de mantener en circulación a productos y servicios el mayor tiempo posible, logrando así objetivos de gran importancia medioambiental, como la reducción de la generación de residuos” ha matizado Castillo.

 Según la directiva de Aclima “el reciclaje, la reutilización de los productos hasta que agoten su vida, la refabricación -devolviendo a los producto su rendimiento original-  y el ecodiseño son los principios sobre los que se fundamenta la Economía Circular, que contempla “un plan de acción” que aborda todas las fases de vida de un producto y que requiere de la adopción de medidas que van desde la reserva de suelo para empresas que trabajan en este ámbito a la gestión de suelo para que  no se haga uso de suelo virgen”.

 Aitor Oregi, director de Energia del Gobierno Vasco, ha ofrecido la última intervención del congreso dando cuenta de la Estrategia Energética vasca “que busca, entre otros objetivos, que para 2030 se incremente en un 125% el uso de energías renovables, con especial protagonismo de la energía eólica y la obtenida por biomasa, y se disminuya su importación”.

 “Otro de los objetivos es reducir en un 17% la demanda energética y seguir avanzando y trabajando “duramente” en la “descarbonización” de la energía. Para la consecución de estos y otros objetivos fundamentales, algunos de los cuales se han encontrado en su desarrollo con el freno de la crisis económica, se han estructurado un total de 8 líneas de actuación que, cuando se cruzan con las DOT, muestran “interrelaciones muy marcadas” ha explicado Oregi quien ha indicado que el Gobierno Vasco quiere “garantizar la igualdad de acceso” a la energía y se propone desarrollar una “análisis global a nivel de país” sobre las actuaciones energéticas a llevar a cabo tomando en cuenta los objetivos marcados”.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
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  • @ane_ttipi
    23 de noviembre de 2016

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    Resumen del Congreso Euskal Hiria: “la ciudad nunca está terminada y los viejos espacios suponen oportunidades” https://t.co/nw4qbWAZ7r

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)