Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

La Sailburu Ana Oregi, satisfecha con la voluntad de De la Serna de impulsar la "Y" ferroviaria vasca pero pide a Madrid “una planificación seria y concreta”

21 de noviembre de 2016

 

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, se ha mostrado esta mañana satisfecha por el hecho de que el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, haya destacado la voluntad del Gobierno central de "dar un impulso determinante al proyecto de la "Y" ferroviaria vasca" pero ha solicitado al estado “una planificación seria y concreta”. Oregi, preguntada por periodistas en la apertura del Congreso Euskal Hiria relativo a la  ordenación del territorio, se ha referido a  las declaraciones realizadas hoy por De la Serna en una entrevista de radio en la que el ministro ha reconocido que la "Y" vasca es un proyecto "capital" para la comunidad autónoma.

 

Ana Oregi ha indicado que se "alegra" de que el apoyo del nuevo ministro sea “tan rápido", algo que “no le sorprende dada la importancia estratégica de esta infraestructura. La Sailburu ha recordado que el "corredor ferroviario atlántico es uno de los prioritarios en Europa" y que, por ello, ha sido objeto de diversas ayudas comunitarias, en especial el tramo correspondiente a la "Y" vasca.

 

"Todos los indicadores" tienen que llevar al ministro de Fomento a la conclusión de que es necesario impulsar este tramo del tren de alta velocidad, ha añadido Oregi quien considera “que corresponde a los responsables del ministerio de Fomento marcar las fechas. La exministra de Fomento Ana Pastor dio una fecha -2019- y hasta ahora ningún otro responsable del Gobierno ha facilitado otra”.

 

Oregi ha matizado que “una vez vista la necesidad de esta infraestructura lo importante es establecer una "planificación seria completa" de toda la puesta en marcha de la Y vasca. No sólo la terminación de las obras sino la puesta en marcha de los servicios en esa 'Y' vasca que nos conecten hacia Madrid y París y que permitan luego trabajar" los trenes intercitys, que unirán por vías de alta velocidad las tres capitales vascas”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)