Noticias
Es

Inaugurado el servicio de Audioguía del Parque por la Paz en Santiago gracias a la ayuda de la Consejería de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco

20 de octubre de 2010

La delegada del Gobierno Vasco para Chile y Perú, Ana Urchueguía, acudió el pasado viernes a la inauguración del circuito por Audioguía del Parque por la Paz.

El Parque por la Paz, más conocido como Villa Grimaldi, fue un centro de secuestro, tortura y exterminio de la época de la Dictadura militar encabezada por Pinochet, que desde marzo de 1997,  gracias a la labor de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, se ha convertido en un lugar abierto a todo el público que acoge acciones de conmemoración  junto a actividades de promoción de una cultura de respeto hacia la paz y los derechos humanos.

El Gobierno Vasco ha mantenido una estrecha relación con la corporación. Fruto de esta colaboración, el viernes se inauguró el circuito de Audioguía que permite a los visitantes poder informarse de lo que ocurrió en esa villa durante los años del a dictadura.

Este lugar fue testigo de las violaciones a los derechos humanos perpetrados por agentes del estado chileno durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que comienza con los bombardeos del 11 de septiembre de 1973. Unos días después del golpe de estado, Villa Grimaldi fue allanada para posteriormente comenzar con las acciones represivas en ese lugar, más conocido con "Cuartel Terranova", centro secreto de detención, tortura y detención.

Por Villa Grimaldi, en la época que duró la ocupación militar y estatal, pasaron al rededor de 4500 prisioneros y prisioneras, de los cuales 229 fueron matados o desaparecidos.

Ana Urchueguía habló largo tiempo con la Presidenta de la Corporación, Margarita Romero, sobre la importancia de preservar la memoria histórica. "Es necesario que la idea de memoria histórica se arraigue en la cultura y la política de los países, sobre todo aquellos que han sufrido algún tipo de conflicto, para que la sociedad aprenda a convivir con su pasado y proyecte un futuro reconciliador. Por ello, que los lugares que han sido testigos de estos actos estén ahora abiertos al público, y con toda la información al alcance de la mano, es una iniciativa más que necesaria", comentó la delegada del Gobierno Vasco.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Ana Urchueguía, Delegada para Chile y Peru