Noticias Lehendakaritza
Es

Cristina Uriarte solicita un mayor impulso de las políticas de Educación en el Consejo de Ministros de la Unión Europea

21 de noviembre de 2016

La Consejera ha intervenido en el Consejo de Ministros de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la UE

Reclama una mayor inversión en educación, mayor conexión entre Formación y empresa y mayor coordinación  intersectorial e interinstitucional

La Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, ha intervenido en el Consejo de Ministros de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la Unión Europea defendiendo la posición de las Comunidades Autónomas, y cerrando el semestre de coordinación y participación de Euskadi en el Consejo de Ministros de la UE.

Bruselas, 21 de noviembre: La Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, ha intervenido en el Consejo de Ministros de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la Unión Europea, que se ha celebrado esta tarde en Bruselas. En su intervención en euskera ante los Ministros de la Unión Europea, la Consejera ha defendido la importancia de “continuar avanzando en nuestras políticas educativas para dar respuesta a los desafíos socioeconómicos de nuestra juventud, así como a las necesidades del mercado laboral, de nuestros municipios, regiones y estados”.

La consejera ha señalado que dicho avance deberá centrarse en tres aspectos clave: mayor inversión en educación, mayor conexión entre Formación y Empresa, y mayor coordinación intersectorial e interinstitucional.

En su intervención la Consejera Uriarte ha reivindicado ante los Estados de la Unión Europea la importancia del papel de las regiones, que están gestionando de manera eficaz políticas para hacer frente a la desigualdad y promover la inclusión; para impulsar la modernización de la enseñanza; para descubrir y potenciar los verdaderos talentos de las y los jóvenes; y para avanzar hacia la excelencia en la educación. Así mismo,  las regiones aportan una gran experiencia y oportunidad para impulsar alianzas Universidad-Formación Profesional-Empresa.

Por ello, la Consejera ha subrayado que “una mayor coordinación intersectorial e interinstitucional, en todos los niveles territoriales y competenciales, contribuiría al mejor desarrollo y alcance de nuestros objetivos”.

En este semestre Euskadi ha ostentado en el ámbito de la educación y la cultura la coordinación de la participación de las CCAA. Así, la intervención de la Consejera Uriarte en el Consejo de Ministros de la UE cierra un semestre de trabajo del Gobierno Vasco en los grupos técnicos del máximo órgano decisorio de la Unión Europea, en base a los acuerdos de la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas (CARCE) y el sistema de representación autonómica en las Formaciones del Consejo de la Unión Europea alcanzados en 2004.

El sistema de participación y representación autonómica en el Consejo proporciona a las CCAA una vía para hacer valer sus intereses e influenciar en el proceso de negociación en el Consejo, previa la adopción de la correspondiente postura común con respecto a los temas a tratar, e interviniendo directamente en el Consejo. El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, junto a la Dirección de Asuntos Europeos y la Delegación de Euskadi para la Unión Europea, han trabajado conjuntamente en este semestre para aplicar los acuerdos del 2004. En la actualidad están abiertos únicamente a participación de las CCAA, cinco Consejos de Ministros de la UE: Empleo, Política Social, Sanidad, y Consumidores; Agricultura y Pesca; Medio Ambiente; Educación, Juventud, Cultura y Deporte; así como el ámbito de Juegos y apuestas en el Consejo de Competitividad, y parcialmente fiscalidad.

Por otra parte, y con respecto a la cultura, el ejecutivo vasco ha contribuido proactivamente en todas las decisiones y documentos de trabajo que el Consejo de Ministros ha trabajado este semestre. La diplomacia cultural y el rol de la cultura en la acción exterior europea ha sido lo más destacado este semestre. En la posición común se reconoce el valor añadido de los institutos culturales, como es el caso del Instituto Etxepare, siendo el primer instituto de una región europea que forma parte de la red de institutos nacionales de cultura de la UE/EUNIC. En este semestre, Euskadi ha logrado colocar en la agenda europea la diversidad cultural europea y poder avanzar en el posicionamiento de las regiones europeas en la agenda cultural exterior europea.

Uso del euskera en el Consejo de Ministros de la Unión Europea

Desde la firma de los acuerdos de la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas (CARCE) y el sistema de representación autonómica en las Formaciones del Consejo de la Unión Europea alcanzados en 2004, se puede intervenir en euskera en los Consejos de ministros de la UE, el Comité de las Regiones. Igualmente los ciudadanos vascos que quieran dirigirse a la Comisión Europea, o al Defensor del Pueblo Europeo lo pueden hacer en euskera igualmente.

En noviembre 2007, la entonces Consejera Miren Azkarate intervino por primera vez en euskera defendiendo la posición de las CCAA en el ámbito de la juventud en el seno del Consejo de Ministros de la UE.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @leireove
    21 de noviembre de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @CamiladeEpalzaA: Cristina Uriarte @Gob_eus solicita en #UE @eucouncil más impulso políticas #Education https://t.co/rjFDyaXO2F https://

  • @ingegoros
    21 de noviembre de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @CamiladeEpalzaA: Cristina Uriarte @Gob_eus solicita en #UE @eucouncil más impulso políticas #Education https://t.co/rjFDyaXO2F https://

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)