Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari asiste al décimo aniversario de Orkestra, el Instituto Vasco de Competitividad

21 de noviembre de 2016

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha inaugurado en el Kursaal de Donostia-San Sebastián el evento organizado con motivo del décimo aniversario de Orkestra, el Instituto Vasco de Competitividad. El Lehendakari ha querido reconocer la aportación de este proyecto de cara a avanzar en una “nueva cultura de la competitividad” que permita la “transformación” de la economía vasca. Urkullu ha insistido además en la importancia de la inversión en innovación.

Además del Lehendakari y la consejera Tapia, también han acudido al acto el alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert y el presidente de Orkestra, Ignacio Maria Echeberría, además de representantes de las empresas e instituciones que han apoyado a Orkestra como Repsol, Petronor, Iberdrola, Fundación Kutxa, Euskaltel o las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa.

Durante la sesión se ha presentado el caso Orkestra, elaborado por Harvard Business School bajo la dirección del profesor Michael Porter. Los encargados de hacerlo han sido Christian Ketels (Universidad de Harvard) y Jesús María Valdaliso (UPV/EHU). En el acto, además, se han dado a conocer los diez retos de futuro identificados por Orkestra en un manifiesto elaborado con motivo de su décimo aniversario, y con una perspectiva global aportada por Karen Maguire, directora de Innovación Regional de la OCDE.

El Lehendakari ha insistido en que el Gobierno Vasco asume como propios los retos de la “nueva cultura de la competitividad”, necesaria para la “auténtica transformación” de la economía vasca, y que son, entre otros, el trabajo conjunto entre infraestructuras científicas, tecnológicas y centros de formación, el impulso de sectores clave de especialización inteligente o la apuesta por la fabricación digital como motor de la cuarta revolución industrial.

Además, Urkullu considera que Euskadi debe seguir invirtiendo en innovación para ganar competitividad y generar oportunidades de empleo de mayor calidad. En este sentido, ha recordado que hasta 2020 el Gobierno Vasco ha adoptado el compromiso de elevar cada año en un 5% la inversión en esta materia.

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • ana
    22 de noviembre de 2016

    animo me alegro @iurkullu

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)