Noticias Justicia y Administración Pública
Es

La reforma de la Ley de Fundaciones simplificará la relación entre ciudadano y Gobierno

20 de octubre de 2010

Idoia Mendia: "Trabajamos para reducir al máximo las trabas entre los ciudadanos y la Administración"

La reforma de la Ley de Fundaciones pretende simplificar la relación entre los ciudadanos y la Administración, al tiempo que el Ejecutivo cumple con la directiva comunitaria de Servicios, origen de esta modificación legal. "Las personas físicas o jurídicas que deseen crear fundaciones para promover la prestación de servicios podrán hacerlo accediendo de una forma más sencilla al Registro, ya que se eliminarán varios requisitos", ha revelado hoy la consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, durante su comparecencia ante la Comisión de Instituciones, Interior y Justicia del Parlamento Vasco.

En su intervención, la consejera también ha enumerado los objetivos básicos en los que se asienta la modificación de la Ley de Colegios y Consejos Profesionales del País Vasco, entre los que figura eliminar la colegiación obligatoria en distintas profesiones y los baremos de honorarios establecidos por los colegios. Asimismo, la ley elimina el visado colegial obligatorio y obligará a los colegios profesionales a respetar las previsiones sobre protección de consumidores y Derecho de la Competencia. La ventanilla única, la comunicación electrónica y el acceso a través de las nuevas páginas web que deberán abrir los colegios son ejemplos recogidos en esta modificación de ley que pretenden facilitar al máximo la relación que los ciudadanos vascos tienen con su Administración. "La ciudadanía está en el centro de nuestras políticas desde el primer día", ha recalcado la consejera.

"Los colegios profesionales deberán mantener un servicio de atención al consumidor, así como una página web efectiva y actualizada que proporcione la información necesaria al particular y al profesional que se interese por la colegiación", ha explicado Mendia. La consejera ha remarcado que los principios que inspiran este cambio normativo son la protección de los consumidores y el respeto del Derecho de la Competencia.

La modificación legal de la Ley de Fundaciones tiene su origen en la transposición de la Directiva de Servicios aprobada en diciembre de 2006, conocida también como Directiva Bolkestein (Diario Oficial de la Unión Europea; 27 de diciembre de 2006). Una de las reformas más visibles es la referida a la aceptación del cargo de patrono, cuestión que en el pasado ha provocado importantes retrasos en la tramitación de las solicitades cursadas ante el Gobierno. La modificación incluye requisitos más flexibles, con el objetivo de que sea más fácil constituir en la comunidad autónoma vasca nuevas fundaciones, "motores económicos esenciales de este país".

Para constituir una fundación se recoge el criterio de la normativa básica estatal de que la dotación inicial de 30.000 euros se presupone suficiente. Además, se simplifica la tramitación al no exigir que se aporte toda la documentación que ahora se consideraba necesaria. A partir de la aprobación de la reforma, valdrá simplemente el certificado del secretario de la fundación de que dicha documentación existe y se han cumplido todos los trámites impuestos por la norma.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Idoia Mendia Cueva
    Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública (IX legislatura)