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Toña y Uriarte ponen en valor el teléfono de atención a menores "Zeuk esan", que incrementa las llamadas recibidas en un 40%

18 de noviembre de 2016
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

Cristina Uriarte, Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura; y  Ángel Toña, Consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco han resaltado esta mañana el trabajo que realiza el servicio 116111 Zeuk Esan, telefónico y online de ayuda a la infancia y la adolescencia.

En el marco del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, los consejeros Uriarte y Toña han destacado la labor de orientación, asesoramiento e información que realiza el equipo de profesionales que atiende el número de teléfono 116111 de Zeuk Esan. Destacan, además, la confidencialidad del servicio (las llamadas al 116111 son gratuitas, anónimas y no dejan rastro en la factura) y las otras vías de comunicación, como: la web (www.euskadi.eus/zeukesan); los blogs (uno para menores y otro enfocado al colectivo de personas adultas del entorno de la infancia y la adolescencia: http://zeukesan.blog.euskadi.eus/ y http://helduakzeukesan.blog.euskadi.eus/ ); un canal de YouTube (https://www.youtube.com/user/Zeukesan); las redes sociales (@Zeukesan en Twitter y Facebook); y un newsletter (http://zeukesan.zerbitzuak.org/).

Según ha esgrimido el Consejero de Empleo y Políticas Sociales, este servicio “resulta de gran utilidad para atender los problemas y las preocupaciones de las y los menores de edad, sean cuales sean”. Temas que habitualmente están relacionados principalmente con los ámbitos personal, familiar, educativo, sanitario, cultural y de ocio. Por su parte, la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura ha subrayado que “los menores cuentan con ayuda directa en los centros educativos. El profesorado atiende a los menores que se acercan a ellos, o a quien percibe que necesita de su ayuda. Sin embargo, hay ocasiones en los que el menor se puede sentir más cómodo realizando inicialmente una consulta de carácter anónimo. Zeuk Esan ofrece esa ayuda complementaria a la que se ofrece en el propio centro.”

Los dos mandatarios han explicado el auge que está teniendo el teléfono 116111, al que llaman tanto personas adultas como menores de edad, siempre para consultas relacionadas con estos últimos. De enero a octubre el número de llamadas recibidas ha aumentado un 40% respecto al mismo periodo del año pasado, pasando de 367 a 608. Según han explicado, el motivo del incremento se explica por la mayor difusión que está logrando este servicio.

“El año pasado pusimos en marcha una campaña de difusión a través de los centros escolares de Primaria, Secundaria y de Formación Profesional con el objetivo de que alumnado de 8 a 18 años conociese el servicio”, ha recordado Uriarte. Además, la campaña tuvo como objetivo darlo a conocer también entre el profesorado, profesionales que por su constante relación con las personas menores de edad pueden detectar, o por lo menos sospechar, si están sufriendo una situación de vulnerabilidad o riesgo de desprotección o vulneración de sus derechos.

Aunque el servicio está enfocado a ayudar a las personas menores de edad, el teléfono 116111 también recibe llamadas de personas adultas, como padres, madres, familiares, profesorado, profesionales y/o monitores/as de la enseñanza no reglada y demás personas vinculadas a la infancia y la adolescencia. Y es que las personas adultas pueden detectar situaciones, como el acoso escolar entre otros, que no pueden o saben afrontar, y es ahí donde la orientación y el asesoramiento dados por el equipo de profesionales que atiende el teléfono tiene especial importancia. Además, el servicio tiene la capacidad de derivación y coordinación con los principales recursos destinados a la infancia y la adolescencia de la CAPV.

El teléfono 116111, único en toda Europa de atención a niñas, niños y adolescentes, también ha notado el empuje de la difusión obtenida en los medios de comunicación. Prueba de ello es que a lo largo del último bimestre (setiembre-octubre), las personas adultas han llamado más que los y las menores de edad, algo inusual, ya que en lo que va de año, existe un 30% de mayor uso del 116111 por parte de las y los jóvenes. En su gran mayoría, casi dos de cada tres de las llamadas, provienen de menores de edad, sobre todo de entre 12 y 15 años (también recurren a este servicio personas adultas, en su mayor parte, en torno al 75%, madres y padres preocupados, seguidos de profesionales). Sin embargo, el bimestre setiembre-octubre, ofrece unas cifras atípicas con un 13,6% de más llamadas por parte de la población adulta. Esta incidencia es atribuible a la visibilización del servicio en prensa y televisión (cadena SER, ETB Focus, Gaur Egun y Onda Vasca), en espacios de audiencia mayoritariamente adulta.

116111

Zeuk Esan es un servicio principalmente de atención telefónica que también se ha trasladado a otros canales mediante las nuevas tecnologías. El número 116111 no es solo un teléfono en el que poder comunicar una situación de vulnerabilidad o posible desprotección infantil y adolescente (que también), sino que tiene vocación de servicio preventivo, de confidente discreto y efectivo en los casos en los que niños, niñas o adolescentes se enfrentan a una situación difícil, a un pequeño o gran problema que no saben cómo afrontar. La presencia de una persona adulta con formación en psicología o educación social y experiencia en el trato con personas menores de edad al otro lado del teléfono es siempre una posibilidad más de buscar ayuda.

El Consejero de Empleo y Políticas Sociales ha subrayado que “para el Gobierno es fundamental ofrecer de forma universal a niños, niñas y adolescentes herramientas y recursos que les permitan crecer con el sentimiento de sentirse bien consigo mismos, arropados y protegidos, tanto por sus familias como por las instituciones públicas”, por ello, el servicio atiende los 365 días del año en los dos idiomas oficiales.

El servicio 116111 Zeuk Esan telefónico y online de ayuda a la infancia y la adolescencia, que ha cumplido ya seis años, se encuentra entre los servicios que se incluyen en el Catálogo de Prestaciones y Servicios que se integran en el Sistema Vasco de Servicios Sociales.

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