Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Gobierno Vasco expone su modelo de mediación intrajudicial ante 65 juezas y jueces decanos de todo el Estado

17 de noviembre de 2016
  • En el marco de un curso organizado por el Consejo General del Poder Judicial, el Gobierno Vasco expondrá las características de su “Servicio de Mediación Intrajudicial”, un modelo de referencia para la judicatura de todo el Estado.
  • La mediación intrajudicial es un servicio gratuito para la ciudadanía, que contribuye a la construcción de una justicia más moderna y eficaz, que ahorra tiempo y costes, y que alcanza soluciones más satisfactorias para las partes en conflicto.

El Gobierno Vasco expone mañana en Madrid el trabajo del “Servicio de Mediación Intrajudicial” en el marco de un curso organizado por el Consejo General del Poder Judicial para formar, en materia de mediación, a 65 juezas y jueces decanos de todo el Estado. El Director de Justicia, Manuel Valín, participará en una mesa redonda específica en la que se analizarán los diversos modelos de organización de los servicios de mediación.

Manuel Valín, defenderá la apuesta del Gobierno Vasco por “la construcción de una justicia más moderna y eficaz que la meramente punitiva”. En este sentido, presentará el modelo vasco de mediación intrajudicial como “una herramienta de resolución de conflictos que, bien sea como alternativa, o bien de forma complementaria al proceso judicial, ha demostrado que llega a soluciones pactadas más satisfactorias para las partes. Además, es un instrumento clave para la racionalización de los recursos públicos ya que ahorra tiempo y costes, y libera carga de trabajo a los órganos judiciales”.

Según el Director de Justicia del Gobierno Vasco, la resolución de conflictos mediante la mediación, permite “un mayor protagonismo de la víctima y enriquece el proceso resolutivo, haciéndolo más comprensivo para las dos partes en conflicto. Sin duda, consigue una mayor profundidad en la solución consensuada y una mayor asunción de responsabilidad por parte de quien infringe la ley, lo que, a su vez,  repercute positivamente en la sociedad”.

Finalmente señalará que la mediación aporta“calidad a la Administración de Justicia mediante un sistema complementario a la Justicia tradicional, pero siempre bajo el pleno control de los operadores jurídicos y por tanto, garantizando los derechos de todas las partes, así como el interés público”

EUSKADI, LÍDER EN MEDIACIÓN INTRAJUDICIAL

El Gobierno Vasco acude a esta jornada de trabajo por su amplia trayectoria y experiencia en el campo de la mediación intrajudicial. De hecho, tal y como explicará mañana el Director de Justicia, Manuel Valín, el Gobierno Vasco fue pionero en el Estado en la implantación de los servicios de mediación en tribunales. Los primeros nacieron en el año 2007 y desde entonces, han crecido de tal manera que Euskadi se ha colocado a la cabeza del Estado en número de conflictos judiciales derivados a mediación para su resolución: 6 de cada 10 casos que se derivan a resolución por la fórmula de mediación intrajudicial en el Estado, se registran en Euskadi.

La mediación intrajudicial en Euskadi está ampliamente implantada en las jurisdicciones penal y civil-familiar, y su nivel de éxito ronda el 70%. El Gobierno Vasco dispone de servicios ya consolidados en los ámbitos de justicia penal (juvenil y de adultos) y familiar (divorcios, custodias, etc.). 

EXPERIENCIA PILOTO

Dado el elevado nivel de éxito que tiene la mediación intrajudicial en la resolución de conflictos, el Gobierno Vasco ha realizado una apuesta firme por extenderlo a otros ámbitos judiciales. Así, el pasado mes de septiembre se puso en marcha una experiencia piloto de mediación en el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Donostia, con la colaboración de la “Fundación Notarial para la Resolución Alternativa de Conflictos, SIGNUM”. De esta manera, se ha conseguido ampliar con éxito la posibilidad de derivar a mediación todos aquellos asuntos del ámbito civil en los que aún no estaba implantada:

- El cumplimiento defectuoso o incumplimiento de obligaciones contractuales,

- Reclamaciones de cantidad.

- Seguros. 

- Conflictos sucesorios o hereditarios.

- Aspectos patrimoniales de la liquidación de régimen económico matrimonial, alimentos entre parientes.

- Gestión de tutelas.

- Responsabilidad civil.

- Insolvencias.

- Derecho al honor, intimidad o propia imagen.

- Ámbito inmobiliario (compraventas, hipotecas, préstamos, arrendamientos, propiedad horizontal, relaciones vecinales, servidumbres, deslindes y comunidades de bienes).  

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)