Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

VI Congreso del Deporte en Euskadi. “El valor transversal del deporte”

17 de noviembre de 2016
  • 200 profesionales del deporte se dan cita hoy y mañana en Hernani y San Sebastián, para analizar “El valor transversal del deporte
  • Cristina Uriarte ha destacado la función social del deporte, su vertiente educativa, y su aportación a la integración social.

El VI Congreso del Deporte en Euskadi reúne hoy y mañana cerca de 200 profesionales del deporte, en especial gestores deportivos, bien de empresas privadas, de la administración pública o de clubes y federaciones deportivas. El objetivo de este congreso, que se celebra cada cuatro años, es que entre todos los agentes involucrados en el sector del deporte se  aporten reflexiones, experiencias y conocimiento, que desde diversos puntos de vista ayuden a entender mejor el complejo y cambiante mundo del deporte. La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha participado en el acto de apertura del Congreso, que se ha celebrado esta mañana en la sede de la Fundación Orona, en Hernani.

A lo largo del Congreso, que se está desarrollando tanto en la Fundación Orona de Hernani como en Koldo Mitxelena Kulturunea de San Sebastián (el viernes a la tarde), se abordarán cuestiones que versarán sobre tres ejes principales, tomando como punto de partida el deporte y el desarrollo social:

Deporte formación y deporte escolar

Deporte social y sociedad deportivizada

Políticas y gestión del deporte

 

Función social del deporte

Durante el acto de apertura del congreso, la consejera de Educación, Política Lingüístico y Cultura, Cristina Uriarte, ha destacado la función social del deporte: tanto por la relación que guarda en la mejora de la salud del conjunto de la sociedad, por su vertiente educativa, así como por ser un elemento que ayuda en la integración social.

En relación a la vertiente educativa del deporte, Uriarte ha señalado que éste “puede desarrollar en las personas, especialmente en los jóvenes, valores sociales positivos, a través del desarrollo de aptitudes transversales, tales como la capacidad de pensamiento crítico, la iniciativa, la capacidad para resolver problemas, el trabajo en equipo, el respeto a la diferencia o la aceptación y asimilación de un resultado negativo, diferente al que se perseguía”. La consejera también ha subrayado la ayuda que aporta el deporte en la integración social. “Es una vía para promover la integración social de las minorías y otros grupos vulnerables o desfavorecidos. El deporte permite a los inmigrantes y a la sociedad de acogida establecer una relación positiva”, ha asegurado.

Uriarte ha asegurado que “en el Gobierno Vasco creemos en la transversalidad del deporte”, para pasar a recordar el proyecto Mugiment, un proyecto que tiene por objeto conseguir una sociedad vasca más activa, y que es promovida por tres departamentos del Gobierno: El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, el Departamento de Salud y el Departamento de Empleo y Políticas Sociales.

El VI Congreso del Deporte en Euskadi es organizado por KAIT- Asociación Vasca de Gestores del Deporte, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de San Sebastián, Ayuntamiento de Hernani y UPV/EHU.

“El valor transversal del deporte”

Desde su primera edición en  1996 y  cada cuatro años,  el  Congreso del  Deporte en Euskadi  reúne  a los agentes que conforman, circundan y/o condicionan el deporte vasco con el objetivo de analizar los últimos cuatro años, valorar la capacidad de respuesta ante los retos presentados y prepararse para los desafíos que  se presentarán en el futuro.

El deporte, aquella actividad agonística practicada por aquellos más dotados para el rendimiento y la excelencia deportiva, ha alcanzado una enorme aceptación y extensión en nuestra sociedad, lo que le confiere un importante valor para el desarrollo, tanto en lo individual como en lo colectivo. El deporte ha atraído en las últimas décadas, además, la atención de otros sectores como pueden ser la salud, la economía, las ciencias sociales, el espectáculo, el derecho o las ciencias medioambientales, observándose una progresiva permeabilidad al aporte que desde estos ámbitos se viene realizando.

 Una mirada hacia el futuro nos anticipa un largo camino a recorrer en la hibridación del deporte con estas áreas de interés. Por ello, en esta cita cuatrienal, se busca atraer a atención de la sociedad, de la población y de los y las profesionales de distintos sectores vinculados con el deporte como base de apoyo a una acción transversal más decidida que permita verdaderamente extraer el valor del deporte, el VALOR TRANSVERSAL DEL DEPORTE.

El Congreso se estructura en tres bloques generales, existiendo  en cada uno de ellos  una conferencia marco, así como un número de 3 ó 4 ponencias. Igualmente en  cada área se presentarán comunicaciones abiertas, así como experiencias (Buenas prácticas y prácticas de éxito).

 

 

El programa completo de los dos días del Congreso, se puede consultar en el siguiente enlace:     http://www.kait-kirola.org/vi-congreso-del-deporte-en-euskadi-programa/

Todas las ponencias, comunicaciones y mesas redondas que se celebran en este congreso están abiertas a los medios de comunicación que deseen asistir. Para más información o concertar entrevistas con alguno o alguna de los ponentes: Jesús Rojo 639 40 01 88

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)