Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El avance de la revisión de las Directrices de Ordenación del Territorio, tema central del XV Congreso Euskal Hiria que se celebrará los días 21 y 22 noviembre en Donostia

17 de noviembre de 2016
  • Daniel Innerarity hablará del “gobierno de los territorios inteligentes”
  • Género e idioma, elementos de especial interés en las DOT
  • Iriarte: “la revisión de las DOT se erige sobre una serie de principios de adecuación del modelo territorial a los nuevos retos territoriales"

VG 17 11 16

El Centro “Carlos Santamaría” de Donostia-San Sebastián acogerá, los días 21 y 22 de noviembre, al XV Congreso Euskal Hiria dedicado a “El Avance de la Revisión de las DOT: el Modelo Territorial. Lurraldea 2040”. En las jornadas organizadas por el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco participarán cerca de 300 profesionales y responsables técnicos institucionales de Euskadi.

 

Según la Viceconsejera de Administración y Planificación Territorial, Izaskun Iriarte, “la revisión de las DOT se erige sobre una serie de principios de adecuación del modelo territorial a los nuevos retos territoriales que, en definitiva, son aquellos que destacan el valor añadido del modelo territorial revisado respecto al modelo territorial de las DOT de 1997. Los principios rectores de la revisión de las DOT se desarrollan a largo de la descripción del modelo territorial propuesto”.

 

“Esas base de actuación pretenden  optimizar la utilización del suelo ya artificializado y evitar el crecimiento ilimitado, promover una respuesta ágil y eficaz para las necesidades de suelo, incorporar la figura de los ejes de transformación al sistema urbano a escala territorial e infraestructuras verdes,  visibilizar el medio o el hábitat rural en la ordenación territorial, incluir la gestión del paisaje a través de los instrumentos de ordenación territorial, añadir el concepto de gestión sostenible de recursos: agua, economía circular y energía, desarrollar la movilidad sostenible, incluir cuestiones novedosas como la perspectiva de género, el euskera, el cambio climático, la salud, la accesibilidad universal y la interrelación territorial, y ofrecer una buena gobernanza en la gestión de la política pública de la ordenación del territorio” destaca Iriarte.

 

La apertura del Congreso será el próximo lunes, a las 09:30, con la presencia de la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial Ana Oregi y la Viceconsejera Izaskun Iriarte, abordándose después la Innovación sobre el Modelo de las Directrices de Ordenación Territorial con las ponencias “El gobierno de los territorios inteligentes” a cargo de Daniel Innerarity (Catedrático de Filosofía Política, investigador de Ikerbasque en la UPV/EHU y director del Instituto de Gobernanza Democrática) y “El Avance de la Revisión de las Directrices de Ordenación Territorial: proceso y contenidos generales” a cargo de un representante del Gobierno Vasco. A las doce se explicarán los “Elementos clave del Avance de la Revisión de las DOT.

Con la conferencia titulada “Las cuestiones transversales: un reto para la práctica de la planificación territorial y urbanística” detallada por Santiago Peñalba Garmendia,  miembro del Consejo Asesor de Política Territorial del Gobierno Vasco.

 

El euskera en la planificación territorial y urbanística” será abordado por la Viceconsejería de Política Lingüística. Gobierno Vasco y “El desafío de la salud en la planificación territorial” correrá a cargo de Jesús Ibarluzea Maurolagoitia del Departamento de Salud.

 

El “Medio físico, medio rural, paisaje, elementos clave del Avance de la Revisión de las DOT”, será presentado por el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco y la ponencia “La ordenación del medio físico en la planificación territorial” será presentada por María José Ainz Ibarrondo,  profesora de la Universidad del País Vasco (EHU/UPV). La ponencia  sobre “El medio rural en la planificación territorial” será realizado por Yolanda Armentia, miembro del Consejo Asesor de Política Territorial del Gobierno Vasco y la titulada “La infraestructura verde en la planificación urbanística. La experiencia del SITxell” será expuesta por Carles Castell Puig Jefe de la Oficina Planificación y Análisis Territorial de la Diputación de Barcelona. “Aproximación al paisaje. Catálogo del área funcional de Donostialdea-Bajo Bidasoa” es el título de la presentación de Pablo Sánchez de Sigmatec y de Ana Izquierdo, de Inguru.

 

El martes 22 se tratará “El hábitat urbano” con la ponencia  “Las Smart cities. El caso de barrio de Coronación. Vitoria-Gasteiz” a cargo de Fernando Bajo,  profesor de la Escuela de Arquitectura de la UPV/EHU y el “Análisis de oportunidades para la consideración de los espacios en transición” será abordado por Ane Abarrategi de Ttipi Studio e Irati Burgués de B-Studio arkitektura.

 

La experiencia en rehabilitación y regeneración urbana en Castilla-León será detallada por Ángel Marinero Director General de Arquitectura, Vivienda y Medio Ambiente de la Junta de Castilla-León.

 

Otro tema a tratar es la “Movilidad sostenible y gestión sostenible de los recursos” con la ponencia “Movilidad sostenible” de Concepción Ortega Ortiz responsable de Transporte Urbano en Superficie IDOM. La Economía circular en Euskadi será abordada por Kristina Apiñániz directora General de ACLIMA y “Estrategia energética Euskadi 3E-2030 y planificación territorial” por los responsables de la dirección de Energía, Minas y Administración Industrial del Gobierno Vasco

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Jesús María Erquicia, Victoria Azpiroz,Daniel Innerarity ,Santiago Peñalba