Noticias
Es

Ama, nora goaz?, la historia silenciada de las mujeres expulsadas de Gipuzkoa en la Guerra Civil, clausura mañana Zinexit

16 de noviembre de 2016
  •  En el  documental participan mujeres de Zumaia que vivieron en primera persona la terrible experiencia de ser expulsadas de sus hogares.

Zinexit, la Muestra de Cine hacia la Convivencia organizada por la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, clausura mañana jueves su séptima edición con el estreno de  ‘Ama, nora goaz?’, una película documental que recoge el drama de las cerca de mil mujeres que, en 1937, fueron expulsadas 14 pueblos guipuzcoanos por las autoridades franquistas y tuvieron que huir con su hijos en brazos sin saber si quiera a dónde dirigirse. El film hace un paralelismo entre la actual crisis de los refugiados sirios con el drama vivido por las mujeres de los gudaris en la Guerra Civil. 

El documental ha sido presentado esta mañana por su director Iban González y Karmelo Vivanco, productor (Baleuko), acompañados por Monika Hernando, Directora de Víctimas del Gobierno Vasco, quien ha asegurado que ‘este certamen, dedicado a destacar el papel de las mujeres en la construcción de la paz, la defensa de los derechos humanos y la transmisión de los valores y la cultura, es el marco idóneo para estrenar este trabajo’.

 El estreno Ama, nora goaz? pone mañana jueves punto final a la séptima edición de la Muestra de Cine hacia la Convivencia, que este año ha centrado su mirada en el papel de las mujeres en los conflictos bélicos y la construcción de la paz a través de relatos que muestran cómo es el día a día de las jóvenes afganas en ‘Marzia my friend’, las consecuencias para los supervivientes de los atentados terroristas de Bombay en 2008 con ‘Taj Mahal’, o la desilusión de quienes participaron en la primavera árabe esperando un cambio que acaba de llegar en ‘The trials of spring’.

+info

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Iban González, Karmelo Vivanco