Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Cesión del archivo de la empresa Sigma de Elgoibar al Archivo Histórico de Euskadi (Consejo de Gobierno 15-11-2016)

15 de noviembre de 2016

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su sesión de hoy, a propuesta de la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, la firma de un convenio entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Elgoibar, para la cesión en depósito del fondo del archivo de la histórica empresa Sigma (Estarta y Ecenarro SA), a favor del Archivo Histórico de Euskadi.

El citado fondo de Sigma resulta de notable interés ya que recoge la historia desde comienzos del siglo XX de una de las empresas pioneras de Euskadi en el ámbito de la máquina herramienta, una empresa que también fue durante la postguerra y la dictadura franquista puntera a nivel estatal e internacional en la fabricación de máquinas de coser.

El fondo de archivo objeto de la cesión es muy voluminoso y completo (aproximadamente unos 4.000 cajas, cientos de planos y dibujos…), y refleja la actividad de 80 años de historia de la empresa desde sus inicios en 1914 hasta su cierre en 1995. Asimismo, se trataría del primer fondo de archivo de empresa que recibiría en donación el Archivo Histórico de Euskadi con lo que puede servir de ejemplo para que otras empresas de diversos sectores industriales del país se animen a depositar sus fondos documentales históricos en el archivo.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Elgoibar es propietario del fondo de archivo de la empresa Sigma, y se encuentra  conservado en locales propiedad de este Ayuntamiento. El Archivo Histórico de Euskadi, gestionado por el Servicio de Archivo del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, está interesado en contar entre sus fondos con este fondo de archivo que recoge una importante parte de nuestra historia industrial más reciente, para su conservación y posible consulta por personal investigador y estudioso.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación