Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Gobierno Vasco aprueba el decreto que recoge y desarrolla las obligaciones y los derechos del personal cargo público de Euskadi (Consejo de Gobierno 15-11-2016)

15 de noviembre de 2016

Las personas que ocupen puestos de responsabilidad pública, tendrán que solicitar autorización para ocupar un puesto de trabajo en la empresa privada durante los dos años posteriores a su cese.

El decreto extiende a los familiares y personas cercanas al cargo público la información de la que debe dar cuenta.

La nueva norma supone un salto cualitativo en materia de transparencia y publicidad activa, al incluir la obligación de publicar en la página web del Gobierno Vasco numerosa información nueva sobre su personal cargo público para consulta de la ciudadanía.

A partir de ahora, la relación entre las administraciones y sus cargos públicos será única y exclusivamente online. 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el “Decreto sobre obligaciones y derechos del personal cargo público”, un nuevo texto normativo que profundiza en la necesidad de garantizar la transparencia, eficacia y dedicación de las personas que ocupan cargos públicos en el sector público vasco. El objetivo de este decreto es especificar y clarificar lo más posible las conductas que han de regir las actividades, privadas y públicas, de las personas que ocupan cargos públicos antes, durante, y ahora también después, de la prestación del servicio público. 

Este decreto será el nuevo texto de referencia en la materia, ya que refunde, aglutina y desarrolla los derechos y obligaciones contemplados en tres normas diferentes: 

Ley 1/2014, de 26 de junio, Reguladora del Código de Conducta y de los Conflictos de Intereses de los Cargos Públicos

Ley 14/1988, de 28 de octubre, de Retribuciones de Altos Cargos

Ley 10/2012 de 30 de mayo, de reforma de la Ley 7/1981, de 30 de junio, de Gobierno, por la que se establece una nueva regulación del derecho a pensión vitalicia

DECLARACIÓN DE ACTIVIDADES

Entre las principales novedades que incluye el decreto, está la ampliación de las obligaciones que a partir de ahora tendrá el personal cargo público en relación con su “Declaración de Actividades”. Se extiende tanto el plazo como el número de personas y circunstancias, sobre las que el personal cargo público deberá dar cuenta de sus actividades privadas:

 . Plazos. El personal cargo público deberá presentar, en el plazo de 1 mes desde su nombramiento, ante el “Servicio de Registro de Personal”, su declaración de actividades públicas y privadas de los dos años anteriores a ser nombrado. Además, deberá presentar una declaración de inexistencia de conflicto de intereses en relación a las actividades privadas de sus familiares o terceras personas. Con posterioridad, deberá también comunicar cualquier cambio de actividad que se produzca, con el plazo también de un mes desde la variación de su situación. (Art.17)

 . Dos años después. La obligación  de declarar sobre las actividades privadas del personal cargo público, se extenderán durante dos años después del cese. A partir de entonces, el decreto establece que las personas que han ejercido el cargo público, no podrán iniciar relación laboral o mercantil con empresas, sociedades o cualquier otra entidad de naturaleza privada que tenga relación directa con la actividad que ha desarrollado como personal cargo público. 

Así, antes de trabajar para el sector privado, se deberá solicitar autorización del Gobierno Vasco en el plazo de dos días hábiles tras la recepción de una oferta de trabajo. La solicitud estará acompañada de copia de la oferta, donde se identificará la empresa ofertante, tipo de contrato, duración, la categoría profesional, funciones a realizar y retribuciones fijas. El Gobierno vasco tendrá un plazo de 10 días hábiles para resolver o para solicitar alegaciones. La resolución, en ningún caso podrá exceder el mes y en el caso de que  fuera negativa, el Gobierno Vasco advertirá a la persona pero también a la entidad ofertante.  (Art. 35 y 36)

En el caso de las personas que estén en situación de excedencia forzosa con reserva de puesto, estarán obligadas durante todo el tiempo que ocupen el cargo público, a abstenerse en cualquier conocimiento, intervención o decisión de los asuntos que afecten a la empresa o entidad en la que tiene reserva de puesto. Además, tras su cese y antes de volver a la empresa, deberán presentar declaración responsable de haber cumplido con su obligación de abstención o inhibición. (Art. 37)

 . Docencia. Quienes antes de su nombramiento tengan comprometida alguna actividad docente, deberán comunicar los detalles de entidad, horarios, lugar, retribución, etc. para su previa autorización de compatibilidad. Además, la dedicación a la docencia constará explícitamente en el nombramiento por parte del Consejo de Gobierno. (Art. 18)

Por otro lado, la participación en congresos, jornadas, seminarios, cursos y conferencias, retribuidas pero sin relación de trabajo o prestación de servicios, se considerará ocasional y por tanto se autorizará siempre y cuando no supere las 60 horas lectivas al año. (Art. 21)

TRANSPARENCIA Y PUBLICIDAD ACTIVA

Además, este decreto supone un salto cualitativo en materia de transparencia y publicidad activa (Art 51). Así, a partir de ahora, las personas que ocupen cargos de responsabilidad pública tendrán que, de manera clara, estructurada, comprensible y en formato reutilizable, colgar en el área de “Gardena” del portal web oficial del Gobierno Vasco, www.euskadi.eus, la siguiente información: 

. Perfil y trayectoria. Quién acceda a un cargo público tendrá un plazo de 15 días para colgar en la página web toda la información relativa a: su formación académica, su condición de personal funcionario, estatutario o laboral fijo de cualquier administración, su trayectoria en el ámbito de lo público o en puestos de designación política, su experiencia profesional en el ámbito de lo privado, si se encuentra en situación de excedencia forzosa con reserva de puesto de trabajo en cualquier entidad privada y si ha cobrado en alguna ocasión indemnización con motivo de un cese como cargo público.

. Grado de cumplimiento de las obligaciones. Cada seis meses se enviará un informe al Parlamento, en el que se incluirán las infracciones cometidas por cada persona cargo público así como las sanciones que hayan derivado de las mismas.

Autorización de compatibilidad. Se publicará el listado de todas las personas que hayan obtenido esta autorización obligatoria para el desempeño de actividades privadas durante los dos años posteriores a la finalización de servicio como cargo público.

Bienes y derechos patrimoniales. Se publicarán las Bases Imponibles de la declaración de IRPF y, en su caso, de la declaración de Patrimonio de todo el personal cargo público.

Abstención o Inhibición. Se colgará la relación completa del personal cargo público que haya notificado su abstención o inhibición en asuntos que pudieran comprometer conflicto de intereses, así como el motivo de la misma.

Cese o despido. Estará disponible online la relación del personal cargo público que: haya percibido indemnización por  finalización de la prestación del servicio, así como la fecha y su cuantía, la relación de quienes hayan percibido indemnizaciones compensatorias por denegación de autorización de compatibilidad para la realización de actividades privadas durante los dos años posteriores al cese del cargo, el listado de las personas que hayan renunciado a la indemnización correspondiente a la finalización de servicio como cargo público y quienes tengan reconocido el derecho de una pensión vitalicia.

Personal público con contrato laboral. Se publicarán también los contratos laborales de alta dirección suscritos por personal cargo público.

RELACIÓN SÓLO ONLINE

El decreto aprobado hoy es también el impulso definitivo a la eliminación del papel y el uso de medios electrónicos en la relación entre las administraciones y su personal cargo público, ya que a partir de ahora, la relación pasa a ser única y exclusivamente online (Art. 50)

Las y los cargos públicos podrán dar su consentimiento para que el “Servicio de Registro de Personal” pueda acceder a la información que obre en poder de otras administraciones, tales como, la tributaria o entidades gestoras de la Seguridad Social, de tal forma que, en su caso, ya no será necesario presentar, tanto al inicio, como anualmente, una copia de la declaración de la renta y de patrimonio. El consentimiento de acceso a esta información será válido hasta dos años después de haber dejado el cargo.

Además, se habilitará un procedimiento electrónico para que las y los cargos públicos realicen a través de la página web del Gobierno, www.euskadi.eus, todos sus trámites: las declaraciones, solicitudes de compatibilidad, comunicaciones de abstención o inhibición, adhesiones al Código de Ética y de Conducta, etc. 

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Este decreto se aplicará a todas las personas incluidas en el “Catálogo de Cargos Públicos”, un catálogo que gestionará el “Servicio de Registro de Personal” y que deberá estar permanentemente actualizado con los nombres de: 

  • Personas que integran el Gobierno, las y los cargos públicos de la Administración General e Institucional de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
  • Personal eventual de la Comunidad Autónoma de Euskadi con rango igual o superior a director o directora.
  • Personal directivo perteneciente al sector público de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
  • La persona que ostente la condición de Ararteko y la de adjunto o adjunta.
  • Las personas integrantes del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y a la persona titular de su Secretaría General.
  • Las personas titulares de la Presidencia y Secretaría General del Consejo Económico y Social Vasco y del Consejo de Relaciones Laborales.
  • La persona titular de la Dirección de la Agencia Vasca de Protección de Datos
  • Las personas integrantes de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi y del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
  • A cualquier otra persona al servicio de la Comunidad Autónoma o del Parlamento Vasco que sea asimilada a personal cargo público.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación