Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

La Hoja de Ruta de Marrakech para la “Acción de las Ciudades y Regiones del Mundo por el Clima” propone un marco de Acción Mundial hacia la Localización de las Finanzas Climáticas.

15 de noviembre de 2016
  • Aprobada en la Cumbre del Clima de los Gobiernos Locales y Regionales de COP 22 con participación del Gobierno Vasco
  • Iosu Madariaga ha mantenido en la COP 22 diversos encuentros con ministros y alcaldes y máximos responsables de organizaciones por el Clima

Marraketch 15 11 16

La Hoja de Ruta de Marrakech para la “Acción de las Ciudades y Regiones del Mundo por el Clima”, ha sido aprobada en la Cumbre del Clima de los Gobiernos Locales y Regionales y propone un Marco de Acción Mundial hacia la Localización de las Finanzas Climáticas. El texto cuenta con el apoyo de la organización internacional de regiones para el desarrollo sostenible “nrg4sd” en la que participa el Gobierno Vasco cuyo viceconsejero de Medio Ambiente, Iosu Madariaga ha participado en la COP 22 en diversos encuentros con ministros y alcaldes y responsables de organizaciones por el Clima.

 

En el acuerdo se indica que “los líderes locales y regionales del mundo entero, provenientes de 114 países, acogemos con beneplácito la histórica entrada en vigor del Acuerdo de París el 4 de noviembre de 2016 y reafirmamos el rol de los gobiernos locales y regionales como principales socios de los Estados centrales, además de la continuidad de la movilización y del compromiso de los gobiernos locales y regionales a escala mundial”.

 

En el texto suscrito en Marraketch por ciudades y regiones de todo el planeta se indica que “frente al volumen sin precedentes de personas que llegarán a las zonas urbanas de aquí al 2050, crece la necesidad de infraestructuras locales resilientes y de bajo carbono, así como de disponer de las capacidades humanas, legales, de regulación e ingeniería para su proceso de planificación, programación, financiamiento y puesta en marcha sostenible. Es preciso realizar esfuerzos por garantizar una continuidad y un nexo entre las zonas urbanas y rurales con el fin de preservar los territorios como un conjunto coherente y asegurar la resiliencia interna”.

 

“Sin embargo, los medios para responder a la voluntad de la comunidad internacional siguen siendo escasos, y especialmente dadas las responsabilidades que se han transferido a los gobiernos locales y regionales en el marco de los procesos de descentralización” indica el documento final.

 

“El Acuerdo de París constituye la base estructural de una política internacional a favor de un mejor acceso, movilización y distribución del financiamiento, con un buen grado de subsidiariedad en las acciones, entre los actores que pueden hacer posible el cambio y transformación de nuestros modos de consumo y de producción, y en general de nuestras sociedades: los gobiernos locales y regionales” añade el acuerdo. (texto integro eng fra )

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)