Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Los cónsules trasladan a Gemma Zabaleta el clima de normalidad que se respira en sus respectivos países tras la aplicación de leyes que regulan el uso del tabaco

20 de octubre de 2010

 

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, mantuvo ayer por la tarde en Bilbao un encuentro con los cónsules acreditados en el País vasco de Sudáfrica, Bélgica, Irlanda, Reino Unido y Turquía para recabar información sobre las consecuencias de la entrada en vigor de las leyes que regulan el uso del tabaco en sus respectivos países.

Tras exponer al cuerpo diplomático los puntos más relevantes de la reforma de la ley de drogodependencias que ha preparado el Gobierno vasco, la consejera ha mostrado interés por conocer de primera mano el proceso de implantación de las leyes reguladoras en esos países. A este respecto, los cinco cónsules han coincidido en la idea de que, tras unos primeros meses de incertidumbre, los ciudadanos en general, y especialmente el sector hostelero, ha acatado sin mayores problemas las restricciones que imponía la ley.

La cónsul honoraria de Turquía en Bilbao, Carmen Uriarte, ha confirmado que en su país -el 5º productor mundial de tabaco- los hosteleros fueron reacios inicialmente a la aplicación de la norma, pero que luego han visto cómo incluso ganaban clientela. "Ahora se respira otro ambiente", ha afirmado la diplomática.

Tras agradecer a cada cónsul su buena disposición para la celebración del encuentro, la consejera Zabaleta ha insistido de nuevo en que "la aplicación de la nueva ley de drogodependencias es compatible con los intereses dell sector hostelero", y que éste no va a verse perjudicado porque "la ley se va aplicar a todos por igual".

La consejera ha afirmado estar segura de que nadie dejará de ir a los bares porque "ahora, cuando la gente ve una nube de tabaco dentro de un local, se da la vuelta".

Para Zabaleta el debate sobre el uso del tabaco llega con retraso a nuestro país. "En el resto de Europa nos llevan 10 ó 15 años de ventaja, así que para el Gobierno vasco resultaba prioritaria esa regulación". 

 

Un comentario
  • @txorittikia
    20 de octubre de 2010

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Los cónsules trasladan a Gemma Zabaleta el clima de normalidad que se respira en sus respectivos países tras la ...http://bit.ly/chJFLL

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Gemma Zabaleta