Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco aprueba el decreto que recoge y desarrolla las obligaciones y los derechos del personal cargo público de Euskadi

15 de noviembre de 2016

Erkoreka califica de "buena noticia" la resolución judicial que avala el límite de 35 años en los procesos de selección de la Ertzaintza

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Decreto sobre obligaciones y derechos del personal cargo público”, un nuevo texto normativo que profundiza en la necesidad de garantizar la transparencia, eficacia y dedicación de las personas que ocupan cargos públicos en el sector público vasco. El objetivo de este decreto es especificar y clarificar lo más posible las conductas que han de regir las actividades, privadas y públicas, de las personas que ocupan cargos públicos antes, durante, y ahora también después, de la prestación del servicio público.  

Según ha informado hoy tras el Consejo de Gobierno el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, entre las principales novedades que incluye el decreto está la ampliación de las obligaciones que a partir de ahora tendrá el personal cargo público en relación con su Declaración de Actividades. Se extiende tanto el plazo como el número de personas y circunstancias sobre las que el personal cargo público deberá dar cuenta de sus actividades privadas

Además, este decreto supone un salto cualitativo en materia de transparencia y publicidad activa. A partir de ahora ale Gobierno publicará en el área Gardena del portal web oficial www.euskadi.eus datos relativos a: perfil y trayectoria, grado de cumplimiento de las obligaciones, autorización de compatibilidad, bienes y derechos patrimoniales, abstención o inhibición, cese o despido o personal público con contrato laboral.

Asimismo, se elimina el papel y se establece uso exclusivo de los medios electrónicos en la relación entre la administración y su personal de alto cargo.

PROTOCOLO EDUCACIÓN

Asimismo, la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha informado hoy del nuevo Protocolo de Prevención y Actuación en el ámbito educativo ante situaciones de posible desprotección y maltrato, abuso y acoso sexual infantil y adolescente. Se trata de un protocolo que busca la colaboración y coordinación entre el ámbito educativo y los agentes que intervienen en la protección de los menores de edad. 

El documento permite que todas las personas que intervengan profesionalmente con menores dispongan de pautas para detectar estas situaciones y para actuar de la forma más adecuada, rápida y eficaz en la protección y defensa de su plena integridad y dignidad.

ERTZAINTZA 35 AÑOS

Por otra parte, a preguntas de los medios de comunicación, el portavoz del Gobierno Vasco ha considerado que es una “buena noticia” la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que avala el límite de 35 años en los procesos de selección de la Ertzaintza, dando razón así a la tesis del Ejecutivo vasco. Erkoreka, que ha explicado que la resolución afecta a dos promociones de la Ertzaintza, asegura que la resolución permitirá abordar una planificación racional y eficaz de la plantilla, “con arreglo a las necesidades de personal que tienen ya planteadas”.

Sobre la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos y la participación en ella del Gobierno Vasco, Erkoreka ha recordado que dada la “singularidad del autogobierno vasco”, el foro idóneo para trabajar relaciones conjuntas entre el Ejecutivo vasco y el español debe ser “bilateral y no multilateral”, por lo que considera que lo prioritario es que ambos presidentes retomen las relaciones “quebradas” desde 2014. 

ALSASUA 

Asimismo, Erkoreka también se ha referido a las detenciones producidas ayer en relación a los sucesos de Alsasua. En este sentido, el Gobierno Vasco, que aboga por que se esclarezca cuanto antes lo ocurrido el pasado 16 de octubre en la localidad navarra, que califica de "grave”, ha mostrado su “sorpresa” por el hecho de que tanto la Guardia Civil como el Ministerio de Interior hablaran primero de presuntos delitos de odio y un mes después se considere la posibilidad de que se trate de un delito de terrorismo

Orden del día 15-11-2016

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)