Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Unda anima a las empresas vascas a buscar "alianzas multilocalizadas" para competir en el exterior

20 de octubre de 2010

El departamento de Industria aspira a cuadruplicar las becas de formación al final de la legislatura

El departamento de Industria, Innovación, Turismo y Comercio trabaja para conseguir, que al final de la legislatura, los programas de becas de formación se incrementen "3 ó 4 veces más" que en la actualidad. Es una de las novedades que el departamento que dirige Bernabé Unda ha dado a conocer durante la jornada Faro Internacional-Intergune 2010 que se ha celebrado hoy en  Donostia. El viceconsejero de Innovación, Juan Goikolea, ha destacado que la apuesta del Gobierno Vasco por la internacionalización está presente en toda las acciones que emprende el Ejecutivo, guiados por el "vector 3i+D". Por su parte, el consejero de Industria, Bernabé Unda, ha animado a las pymes vascas a que busquen "alianzas" que le permitan competir en el exterior con  proyectos compartidos que favorezcan su multilocalización. "Las compañías multilocalizadas son las que generan más empleo en Euskadi", ha destacado.

El objetivo de Faro Internacional-Intergune 2010 es proporcionar a las empresas vascas la oportunidad de reflexionar sobre mercados internacionales y cuestiones relevantes en el proceso de internacionalización empresarial, así como promover el debate sobre dichas cuestiones, desde un enfoque sectorial. Para ello ofrecerá diversas ponencias, mesas de debate, así como reuniones y entrevistas con delegados y consultores locales especializados de la red exterior de Spri que se encuentran en más de 50 países.

Esta jornada se ha celebrado en la sede de la Cámara de Comercio de Gipúzkoa, en Donostia, y ha reunido a más de 500 personas en torno a  "Los retos de las empresas en un mundo en transformación"

En su intervención, el consejero Unda ha destacado la importancia de "atraer" todo el talento vasco que se encuentra en el exterior. Para conseguirlo, el consejero ha destacado el papel que ha de jugar el recientemente aprobado Plan de Competitividad del Gobierno vasco, que será "la guía para la transformación competitiva de Euskadi para los próximos años".

Tanto Unda como Goikolea han incidido en explicar el término "economía abierta" como sustituto de la "internacionalización" por ser más amplio.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Bernabé Unda
    Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (IX legislatura)
Otros invitados
  • Juan Goicolea (vice. de Innovación y Tecnología)