Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

La Consejera Oregi visita las obras de la estación de Casco Viejo de Línea 3

11 de noviembre de 2016
  • Financiada por la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco

En la recta final de los trabajos y con el horizonte de la puesta en marcha de la Línea 3 de Metro a finales de marzo del año que viene y coincidiendo con el 21 aniversario de la inauguración del metro, la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha visitado esta mañana las obras de la futura estación de Casco Viejo.

Financiada a partes iguales por la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, la Línea 3 conectará a los barrios del norte de Bilbao y al Txorierri, a través del nuevo túnel de Artxanda, con la red del ferrocarril metropolitano. Asímismo facilitará la entrada hasta el centro de Bilbao de las personas viajeras procedentes de Durangaldea y Urdaibai.

“El centro neurálgico de este proyecto que está a punto de ser una realidad es esta estación de Casco Viejo por la que pasarán, según nuestras estimaciones, 10 millones de personas al año. Por eso, se ha primado que la conexión entre la L3 y las Líneas 1 y 2 de metro sea sencilla, funcional y accesible para todo el mundo”, ha asegurado la consejera Oregi durante una visita en la que ha estado acompañada por el Viceconsejero, Antonio Aiz, y el Director General de Euskal Trenbide Sarea, José Luis Sabas.

Las personas viajeras de la L3 podrán acceder a la L1 y L2 a través de escalerás mecánicas y ascensores. Antes pasarán por el amplio vestíbulo de 22 metros de largo, 16 de ancho y 12 de alto desde el que será posible observar el arenal bilbaíno.

En cuanto al desarrollo general de los trabajos, la obra civil en estaciones está prácticamente finalizada, mientras los equipos técnicos se afanan en la puesta a punto de los contratos de instalaciones, energía, señalización, comunicaciones y accesos. En el exterior, se ultiman remates en las urbanizaciones en torno a los diferentes accesos a las estaciones.

La Línea 3 con sus casi 6 kilómetros de longitud cuenta con siete paradas (Matiko, Uribarri, Casco Viejo, Zurbaranbarri, Txurdinaga, Otxarkoaga y San Antonio de Etxebarri) que dará servicio a 70.000 personas residentes en este entorno. Los 279 millones de inversión que ha supuesto la construcción de la tercera línea del Metro han sido sufragados por la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)