Noticias Seguridad
Es

La Ertzaintza pone a punto sus recursos operativos en un simulacro de atentado terrorista

11 de noviembre de 2016

Se ha desarrollado esta mañana en las instalaciones del antiguo parque de atracciones de Artxanda

La Ertzaintza ha activado hoy los recursos que intervendrían ante un posible atentado terrorista que tuviese lugar en Euskadi. Basado en el análisis de los atentados llevados a cabo durante los últimos años por el islamismo radical en nuestro entorno, el simulacro ha supuesto la movilización de un importante número de efectivos policiales y de otros servicios de urgencia, que se han desplegado para actuar frente a un hipotético atentado con víctimas que hubiera tenido lugar en las instalaciones del parque de atracciones de Artxanda. El ejercicio supone la activación del protocolo de actuación contemplado en el el Plan Estratégico de la Ertzaintza contra el Islamismo Radical.

 

Desde las nueve de esta mañana, se ha puesto en marcha un ejercicio práctico en el que se han activado diferentes recursos policiales y de servicios de emergencias que intervendrían ante un atentado terrorista. El supuesto simulado, que reproduce algunas de las características principales de las acciones llevadas a cabo por el terrorismo yihadista, contempla un hipotético atentado contra civiles con posterior secuestro de un grupo de personas.

La respuesta al ataque ha supuesto la movilización y despliegue de un importante número de agentes de la Ertzaintza adscritos a diferentes Unidades, tales como Intervención, Explosivos, Brigada Móvil, Vigilancia y Rescate, etc., coordinados en su intervención con las patrullas de Protección Ciudadana de las Ertzain-etxeas responsables de la seguridad en los municipios afectados y próximos. Todo el operativo ha sido dirigido desde una mesa de crisis, activada al inicio del simulacro y situada en las instalaciones de la Base Central de Erandio y desde un puesto de mando avanzado instalado en el mismo lugar del ejercicio.

La premisa fundamental del simulacro ha sido en todo momento la de moverse en un entorno lo más realista posible, para lo cual la iniciativa se ha mantenido oculta hasta el mismo momento de su puesta en marcha, por lo que las Unidades participantes han intervenido tal y como lo harían en una situación real.

El Plan Estratégico contra el Islamismo Radical

El Plan Estratégico de la Ertzaintza contra el Islamismo Radical fue presentado por la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en el Parlamento Vasco el 23 septiembre 2015. El Plan, que contempla cinco niveles de riesgo, se basa en cuatro pilares esenciales: prevenir, proteger, perseguir y responder, con el objetivo final  de dar una respuesta global, integral y proporcionada a la amenaza del terrorismo, en todas sus vertientes.

El ejercicio que se ha desarrollado hoy en Artxanda se enmarca en el cuarto pilar, el de la respuesta, cuyo objetivo es el de actuar de una manera eficaz ante una situación de atentado y prestar una ayuda adecuada a las posibles víctimas.

Tal y como explicó la Consejera, el Plan Estratégico surge para dar respuesta a la nueva situación creada en nuestro entorno por el auge del terrorismo ilsamista, para combatir el fenómeno terrorista desde su origen, mejorar la protección de los posibles objetivos, reforzar las capacidades de investigación y neutralización de los grupos terroristas y perfeccionar los mecanismos para la gestión de las consecuencias de un hipotético ataque terrorista.

A tal efecto, según explicó la Consejera,  la Ertzaintza ha desarrollado una nueva instrucción interna, la nº 79, que adecua los mecanismo de lucha contra el terrorismo a la situación actual, desplegando en órdenes operativas todos los protocolos y procedimientos de actuación para ser más eficaces en cada nivel y situación de riesgo.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación